Actualidad

Asaja critica el retraso de ejecución de los programas Leader

La organización recuerda que el día 25 concluye el plazo de solicitud de los PRODER.

El nuevo plazo de presentación de solicitudes para los Grupos de Acción Local finaliza el próximo jueves y las solicitudes deben presentarse en el formato y con la documentación que establece la Orden de 25 de septiembre de 2001.

Desde ASAJA se ve como influencia negativa la reciente polémica suscitada a partir del reparto realizado por la DGA, de los doce programas LEADER PLUS de Aragón. No obstante desde esta organización profesional agraria, se pide a los territorios que hayan quedado excluidos de las Zonas LEADER PLUS que se centren en la petición de las ayudas del PRODER, puesto que el medio rural no puede perder ni un solo Euro más.

El reparto político de los LEADER PLUS ha desestructurado algunas Comarcas o cambiado iniciativas, a pesar del objetivo anunciado por la DGA de ?hacer comarcas?. Una vez más las iniciativas rurales locales sucumben al poder hegemónico del centralismo de Zaragoza.

Otro aspecto negativo es el retraso en la ejecución de los programas, por rápido que la administración resuelva nos iremos a junio, y se habrán perdido 6 meses del 2002. ASAJA considera la aplicación de las ayudas como positiva, en cuanto a su finalidad de ?fortalecer la economía de las zonas rurales?, pero advierte de que al depender del mismo paquete presupuestario que las ayudas PAC (FEOGA-G), la financiación del PRODER restará parte del paquete presupuestario de las primeras.

En el período anterior los PRODER eran de aplicación única en Zonas de Objetivo 1, y el actual PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL facilita su aplicación en todo el territorio nacional. En Aragón la iniciativa debe partir de la constitución de Grupos de Acción Local (G.A.L.) que deben estar dotados de personalidad jurídica y serán los gestores de los programas en el territorio de aplicación. El MAPA y la C.A. de Aragón fijarán las condiciones de actuación de los grupos; normas de adjudicación, ámbito geográfico de actuación, plan financiero, empleo, control y seguimiento de las ayudas. Las ayudas podrán solicitarse a los GAL (una vez estén legalmente constituidos y firmen el convenio con las administraciones públicas) y se concederán a proyectos de:

-Formación,

-Mejora de la transformación y comercialización de productos agrarios,

-Comercialización de productos de calidad

-Diversificación de actividades en el ámbito agrario y ámbitos afines a fin de aumentar las posibilidades de empleo y rentas alternativas,

-Fomento del turismo y artesanado,

- Protección del medio ambiente en conexión con la conservación del paisaje y la economía agraria y forestal, así como la mejora del bienestar animal.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, el límite será de 100.000 euros en tres años, por cada beneficiario. Además, para el caso de inversiones que ?no sean generadoras de ingresos? la subvención pública máxima será del 100% del gasto realizado, mientras que en el supuesto de ayudas a ?inversiones generadoras de ingresos?, dicha ayuda no superará el 40% del gasto realizado.

El secretario general de ASAJA Aragón ha insistido en la demanda de ?celeridad y correcta tramitación de los proyectos, abandonando el clientelismo partidista que acaba perjudicando a los de siempre, a la gente del medio rural. La DGA debe hacer bien estos deberes?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00