Actualidad

El debate sobre el uso médico de la marihuana llega a Barbastro

El profesor asociado de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lérida, Juan Antonio Schönenberger, diserta este viernes en la UNED de Barbastro sobre las aplicaciones del cannabis en la medicina y el debate suscitado en torno a la legalización de la marihuana con fines terapéuticos.

La lista de enfermedades para las que puede ser utilizado el cannabis incluye desde las esclerosis múltiple, tratamiento contra el cáncer, SIDA, epilepsia o migrañas, aunque, según Schönenberger, los únicos usos en los que la marihuana se ha mostrado efectiva son ?como un estimulante del apetito y como un elemento preventivo de los vómitos y náuseas causados por tratamientos como la quimioterapia?.

En la marihuana existen más de sesenta compuestos químicos que pueden usarse para la elaboración de medicamentos. En los últimos meses, en países como Estados Unidos o Gran Bretaña ha surgido un debate que enfrenta a los partidarios de utilizar los medicamentos purificados extraídos del cannabis o los que abogan por la utilización de la planta como tal. El problema, tal y como apuntaba Schönenberger, ?es cómo obtener una marihuana legal médicamente hablando?.

En estos momentos, sólo los Estados Unidos comercializan un médicamente elaborado con cannabis, aunque el principal inconveniente es que es incluso más difícil de conseguir que la propia marihuana por las reticencias de los médicos y la necesidad de rellenar mucho papeleo para la Agencia Antidroga. Schönenberger señalaba que otro punto a favor de la marihuana es que las medicinas de cannabis son baratas, seguras y fáciles de fabricar pero ?sus efectos secundarios son manifiestamente peligrosos?.

La conferencia dará comienzo a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la UNED, y con ella se pondrá el punto y final a la semana dedicada al cáñamo dentro de las Jornadas de Desarrollo y Medio Ambiente organizadas por el Ayuntamiento de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00