La Financiación de la concertada provoca la primera crisis del tripartito en la DGA

Izquierda Unida no descarta romper el pacto de gobierno en la DGA si no se rectifica la financiación de la concertada.

El Coordinador Regional de Izquierda Unida, Luis Laviña, ha acusado al PSOE y al PAR de falta de lealtad al haber tomado la decisión de financiar la concertada en el ciclo educativo 3-6 años. Laviña asegura que había un acuerdo tácito con el PSOE y el PAR para que esto no se llevara a cabo.

Pero desde la Consejería de Educación Y Ciencia, su titular, Eva Almunia niega esta circunstancia y dice que en ningún punto del acuerdo de gobernabilidad que su partido y el PAR firmó con IU figura que no se financie este ciclo en la concertada.

De una manera u otra, lo que sí ha exigido el Coordinador Regional de IU es que se reúna de inmediato la mesa del pacto de gobierno y se aborde esta cuestión. No descarta Laviña que llegue la ruptura en la DGA con PSOE y PAR si no hay una rectificación de esta medida. Si hay ruptura, evidentemente, también habrá abandono de los cargos que IU ocupa en el Gobierno y, en especial, en la Consejería de Educación Y Ciencia.

La Consejería ha pedido tiempo para demostrar que la medida de la financiación es algo adecuado, que la Comunidad necesitaba, y asegura que destinar dinero a este ciclo en la concertada no significa detraer cantidades económicas de otras enseñanzas públicas.

Almunia ha querido dejar claro que no existe en estos momentos una línea divisoria entre la concertada y la pública, que ambas son un servicio público y con la firma de la financiación, también se ha rubricado un decreto que permitirá al Ejecutivo Autónomo regular un aspecto en el que no tenía competencias como es el de la admisión de alumnos en la concertada. Pide a los colectivos sociales y a IU que, a la hora de analizar los últimos acuerdos, lo hagan en su conjunto y no solo en la parte.

Comentarios