Actualidad

Los Ayuntamientos de municipios de más de 8.000 habitantes reclaman financiación

Barbastro ha sido el escenario de la reunión de Comisión de Municipios de más de 8.000 habitantes en la que se han debatido tres puntos fundamentales: la Ley de Policías Locales de Aragón, el canon de saneamiento y el denominado Pacto Local.

Representantes de Fraga, Caspe, Binéfar, Utebo, Andorra, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro y de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, se han reunido para discutir diversos temas relacionados con las localidades aragonesas de más de 8.000 habitantes.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señalaba que la Ley de Policías Locales de Aragón o el canon de saneamiento, que ya se aplica en Barbastro y que de aquí a final de año se va a poner en marcha en 19 ciudades aragonesas, han sido algunos de los puntos tratados en el transcurso de la sesión de trabajo.

Pero, sin duda, el tema estrella ha sido el Pacto Local, sobre el que se ha entablado un intenso debate acerca de este documento que define la importante presencia de las ciudades medias de Aragón.

El presidente de la Comisión de Municipios de más de 8.000 habitantes y alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, señalaba que ?los Ayuntamientos ya hemos alcanzado la mayoría de edad y hemos acreditado que sabemos gestionar estos servicios?. Servicios, en muchos casos, fruto de la cesión de gestión de otras administraciones que ha hecho posible el que los Ayuntamientos presten en la actualidad más servicios al ciudadano y de mejor calidad, pero con sus propios recursos.

Los Ayuntamientos demandan una mayor financiación para asumir las competencias de gestión sin necesidad de reducir los servicios que se prestan actualmente al ciudadano, al tiempo que abogan por el Pacto Local en Aragón.

Salvador Plana, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias destacaba, no obstante, que el Pacto Local no está reñido con el proceso de comarcalización, sino que se desarrollará a la par.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00