El Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros presenta su programa de investigación y actividades divulgativas.

El Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros (IEIM), tras la última reunión celebrada por la junta directiva para determinar los objetivos para este año, ha dado a conocer un programa de trabajos de investigación y cursos que se desarrollarán en el 2002: curso de entomología médico-veterinaria, en convenio con la Universidad de Zaragoza; jornadas de conocimiento de la naturaleza de los Monegros, dirigido a niños y jóvenes monegrinos; campaña de recopilación y grabación de la cultura tradicional; y varios proyectos de investigación sobre insectos y aves.

Gonzalo Gavín, director del IEIM, señalaba que ? el instituto se creó para auspiciar investigaciones, tanto sobre el patrimonio cultural como sobre el natural, y para que esos resultados sean difundidos entre sus habitantes y reviertan en su beneficio. El mayor provecho de los recursos de un territorio se obtiene organizándolo y dotándolo de estructuras que lo vertebren; pretendemos que el instituto cumpla esa función en el mundo de la cultura, la investigación y la educación en Monegros?

CURSO DE ENTOMOLOGÍA MÉDICO ? VETERINARIA

Orientado a licenciados y alumnos de segundo ciclo de Medicina, Veterinaria, Farmacia y Ciencias Biológicas, se impartirá anualmente en Los Monegros, durante los meses de verano, para facilitar su asistencia a personas que todavía están estudiando. Gavín destacaba que ?el contenido de este curso no está contemplado en otros de este tipo impartidos en España, por eso creemos que viene a llenar un vacío existente importante. Inicialmente se va a realizar su difusión en el ámbito de España y Portugal, pero a medida que vaya conociéndose pensamos que fácilmente pueda ampliarse a los países de América Latina?. El principal objetivo de este curso es identificar las especies de insectos y ácaros que tienen interés como productores de enfermedades a los animales y al hombre.

Además de este curso, el instituto trabajará en un programa de estudio de la ecobiología de los simúlidos (mosquetas negras) en los Monegros como base de un plan de lucha integrada frente a las molestias que originan.

Jornadas de conocimiento de la naturaleza de los Monegros, dirigidas a niños y jóvenes.

El territorio de Monegros comprende un medio natural maduro, plagado de endemismos, rarezas biológicas y una biodiversidad inaudita aunque desconocida por los propios monegrinos. ?Por ello, desde el IEIM se ha visto la necesidad de avanzar en el concepto de educación ambiental e introducirlo a los niños de los colegios e institutos de la comarca de cara a que adquieran la información necesaria para que conozcan y valoren la importancia del medio natural que les rodea?, añadía Gavín.

Se ha previsto el desarrollo de dos cursos dirigido a los alumnos de educación secundaria y bachiller. Constarán de clases teóricas al aire libre y recorridos por diversos itinerarios; como la Sierra de Alcubierre, columna vertebral de la comarca y refugio para la nidificación de las aves; las saladas de Bujaraloz, de gran interés científico por su diversidad de especies de flora y fauna; los sabinares de la Retuerta de Pallaruelo de Monegros, caso único entre los sabinares europeos; la Laguna de Sariñena, segundo humedal de Aragón; y la Serreta y los Torrollones, Zona de Especial de Protección para las Aves.

PATRIMONIO ETNOLÓGICO

Se impulsan dos proyectos. Uno de ellos pretende investigar, recoger y documentar toda aquella información posible del patrimonio etnológico, sobre el que se configuran los signos de identidad que definen la idiosincrasia del pueblo monegrino con el fin de conservarlo y difundirlo para garantizar su trasmisión a generaciones futuras. ?Este trabajo ayudará a mantener en auge la cultura autóctona e incluso resucitará aquellas tradiciones, costumbres y modos de vida que han ido desapareciendo con el devenir de los tiempos, herencia de un ayer que ha fijado la esencia del presente?, aseguraba Gavín. También se está trabajando ya en un Cultura 2000, para estudiar los diferentes modos de aprovechar el agua en los países mediterráneos. Se organizará también una exposición itinerante sobre el tema y se creará un centro de interpretación del agua en Tardienta. La próxima reunión se celebrará a finales de este mes.

Comentarios