Actualidad

El Gobierno de Aragón invita a todos los aragoneses a participar en la concentración bajo el lema "Agua y futuro"

El Gobierno de Aragón invita a todos los aragoneses a participar, con motivo del 23 de abril, en la concentración que, bajo el lema "Agua y futuro" está convocada a las 13.00 horas en la Plaza del Pilar de Zaragoza, como símbolo de la expresión de rechazo contra el trasvase del Ebro que se desarrolla en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Desde el Gobierno autónomo se recuerda que el 23 de abril, Día de Aragón, debe servir para expresar la convicción de los ciudadanos de las comarcas y ciudades de la Comunidad Autónoma frente a un Plan Hidrológico Nacional pernicioso para el presente y futuro de Aragón, ya que plantea el expolio de riqueza y oportunidades y representa la mayor amenaza que en los últimos 30 años ha recibido nuestra tierra. Esta nueva concentración coincide además con el inicio de los actos con los que los aragoneses conmemoramos nuestros veinte años de autonomía, una ocasión histórica en la que según la DGA ? no podemos pasar por alto el riesgo que para el futuro de nuestros hijos entraña el expolio de agua proyectado por el Plan Hidrológico Nacional?

Tanto los sindicatos mayoritarios -Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores-, como la Plataforma en Defensa del Ebro y partidos políticos como Chunta Aragonesista e Izquierda Unida consideran escasamente reivindicativos el manifiesto elaborado para la ocasión por parte del Gobierno de Aragón y los actos programados. Pese a ello, todos secundarán la convocatoria para no fracturar el frente anti-trasvase. Los empresarios aragoneses, a diferencia de anteriores ocasiones, se sumarán también a la concentración, algo que no harán una vez más ni el Partido Popular, que no ha asistido a ninguna de las manifestaciones, ni los regantes, que se descuelgan una vez más por la anunciada presencia de pancartas contra los embalses en la movilización.

Marcelino Iglesias ha indicado en Huesca, dentro del programa de actos oficiales en la capital de la provincia, que Aragón en estos dos últimos años ha empezado a ?fortalecerse, ha creado su estructura política y ha empezado a diseñar planes que echan a andar y que permitirán a nuestra Comunidad , recuperar el tiempo perdido?.Han sido 20 años de esfuerzo para intentar llegar a una autonomía de ?primera? aunque todavía faltan competencias como Instituciones Penitenciarias o Policía. El presidente aragonés realizaba una amplia reflexión del pasado, presente y futuro indicando que se han logrado avances en algunos terrenos pero que se ha contado con un incoveniente al haber accedido la autonomía por la vía lenta. ?Una carrera desigual? en la que no se han tenido las mimas oportunidades?

Sobre la concentración de este martes , la octava contra el trasvase ,la DGA confia en que los ciudadanos vuelvan a expresar en la calle su apuesta de futuro . La concentración en la Plaza del Pilar no esta exenta de polémica ya que la tensión electoral ya se deja sentir en las formaciones políticas y en agentes sociales que han empezado a marcar sus posiciones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00