"Los futuros oficiales no sólo deben ser militares sino líderes con una gran preparación"

El director de Enseñanza del Ejército de Tierra ha destacado la importancia de avanzar hacia un ?modelo reflexivo? en la formación de los cadetes

La última jornada del V Congreso de Historia Militar, en el que han participado alrededor de un centenar de alumnos civiles y militares, se ha desarrollado en la Academia General Militar con el análisis del presente y el futuro de la formación de los oficiales. El general de División Félix Sánchez Gómez, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra, ha destacado en su intervención que los futuros oficiales ?deben ser líderes con una gran preparación y no sólo militares?. En este sentido, ha apuntado que la renovación pedagógica que debe incorporarse a los planes de estudios en el futuro ?no tiene que basarse tan sólo en una constante adaptación a las nuevas tecnologías, sino que el paso más importante debe ser el de un alumno acrítico a un alumno crítico que aprenda a aprender y a razonar por sí mismo?.

El general Sánchez Gómez ha incidido en la necesidad de la formación integral de los futuros oficiales, que ?no es posible si el alumno no ha madurado ni interiorizado todos los conocimientos que recibe; por eso no debemos quedarnos tan sólo en la disciplina externa, aunque siga siendo muy importante, sino avanzar hacia una disciplina intelectual que le permita al alumno razonar, discutir y reflexionar, e interiorice así aspectos que hasta ahora se iban quedando en el exterior?.

El general Sánchez Gómez ha señalado que este ?modelo reflexivo? se tendrá que incorporar a los planes de los oficiales y suboficiales a través de mayores conocimientos de psicología, sociología, técnicas de expresión, de la formación profesional o del mundo laboral, ?porque al soldado hay que captarlo, formarlo y reintegrarlo en la sociedad; procurar, en definitiva, su formación integral, porque si a ese soldado no le hacemos atractivo el Ejército, no vendrá?.

En este sentido, la incorporación del soldado profesional es otro de los aspectos fundamentales al que ha hecho referencia el general Sánchez Gómez dentro del proceso de renovación pedagógica. ?Ya no sólo hay que formarles como soldados combatientes ?ha señalado-, sino que hay que ofrecerles un estilo de vida que les haga atractiva su permanencia en el Ejército?. A su juicio, también, ?los niveles de exigencia y responsabilidades ya no son sólo de los altos mandos, ya que, por ejemplo, un soldado en un punto de control aislado, en cualquier misión de paz, se puede ver obligado a tomar una decisión que podría desencadenar una crisis, y eso hay que tenerlo muy en cuenta en su formación?.

Por otra parte, en la jornada de clausura ha participado el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, teniente general Gregorio López Iraola, quien también ha insistido en la importancia de implantar un ?método más activo? en la formación de los oficiales y ha hablado sobre las nuevas exigencias que plantea esa formación.

En su intervención ha destacado que los actuales planes de estudios ?serán revisados y adaptados a la nueva realidad social; revisión y adaptación que no significa que se vaya a producir un cambio total?. El teniente general López Iraola ha asegurado que estos planes de estudios ?deben estar muy bien definidos y ser precisos para que puedan servir de una buena orientación del perfil profesional de cada militar?.

PECES BARBA Y LA CONSTITUCIÓN

Finalmente, en la jornada de clausura del V Congreso de Historia Militar también ha participado el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba, quien ha hablado sobre la formación de los oficiales y la Constitución. En su intervención ha destacado cuál debería ser, a su juicio, el programa de enseñanza de la Constitución en una Academia militar incidiendo en algunos temas importantes como la relación entre el artículo 8 de la Constitución, que establece que el Rey es el Jefe de las Fuerzas Armadas, y el artículo 97.1, que recoge que el Gobierno manda sobre la Administración civil y militar.

Peces Barba también ha incidido en la buena relación de la Universidad Carlos III con la Academia General Militar que ?pone de relieve cuál es nuestra voluntad a la hora de colaborar en iniciativas como este Congreso en el que están presentes bastantes alumnos de la Carlos III?.

El director de la AGM, general Fernando Torres, ha agradecido finalmente a todos los asistentes su participación y colaboración al desarrollo del V Congreso de Historia Militar, que ha calificado como un ?éxito? por la calidad de los ponentes y del contenido del mismo.

Comentarios