Actualidad

UAGA ha presentado alegaciones al proyecto de ley del pirineo

La organización agraria UAGA-COAG ha presentado alegaciones al Proyecto de Ley del Pirineo, a través de los diferentes Grupos políticos de las Cortes de Aragón, tras un amplio y profundo debate de sus afiliados, agricultores y ganaderos, de las Comarcas de la montaña.

UAGA ha presentado una serie de consideraciones generales al Texto y propuestas de modificación al articulado ?dada la escasa relevancia que este Borrador da a la agricultura y ganadería de montaña?, según ha señalado.

Desde UAGA se considera imprescindible que el objetivo de la citada Ley ha de ser la adopción de medidas de ordenación, protección y desarrollo que vayan siempre encaminadas a asegurar la permanencia de la población que vive en los pueblos del Pirineo.

Para UAGA, dentro de este marco de apoyo han de ser los agricultores y ganaderos de la montaña el claro referente, ya que su actividad es predominante y la única de marcado carácter tradicional que aún permanece en este territorio, realizando la labor desde el punto de vista medioambiental. socio-económico y de vertebración territorial, siendo a su vez la verdadera responsable de que el Pirineo y su paisaje permanezca tal y como lo conocemos en la actualidad.

Dicha Ley, según UAGA, ha de contemplar la puesta en marcha de una política diferenciada que favorezca la actividad agraria y ganadera, planteando además medidas para la promoción de las producciones de calidad, para la preservación de las tierras agrícolas y de los pastos, para facilitar la pluriactividad a través de la complementación con otras actividades.

?Olvidar a la agricultura y a la ganadería de montaña en beneficio de otras actividades turísticas y deportivas contribuirá, aún más, a convertir el Pirineo en un espacio de ocupación temporal que sin duda alguna no conduce a la vertebración del territorio aragonés?, señala UAGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00