Trece obras optan al premio de novela corta " Ciudad de Barbastro"

El Jurado del certamen literario ?Ciudad de Barbastro? de Novela Corta ha seleccionado trece obras para la fase final de este galardón, el más antiguo de las letras aragonesas, que se fallará en la ciudad del Vero el próximo viernes 17 de mayo en el transcurso de la ya tradicional cena literaria.

A la presente edición, la trigésimo tercera, se han presentado ochenta y una novelas procedentes de varias comunidades autónomas españolas y de países latinoamericanos, como viene siendo la tónica habitual en este certamen.

Las novelas seleccionadas versan sobre temáticas variadas que van desde el suspense, la trama policíaca, las reflexiones personales e intimistas, el amor y las relaciones de pareja, y el género histórico, concretamente sobre las huellas dejadas por la Guerra Civil española y la dictadura franquista. El premio está dotado con 15.025,30 euros y la novela ganadora la publicará la editorial aragonesa PRAMES.

Luis Sánchez Facerías, coordinador de los premios literarios, valora la participación, ? en otros años se han presentado más originales pero creo que el número presentado en esta edición es muy aceptable, un buen número. Tenemos que tener en cuenta que en España hay muchos premios literarios que también están muy bien dotados económicamente. Para nosotros el premio de Barbastro tiene unas características muy especiales y consideramos que las novelas se premian con absoluta independencia?.

El Jurado del ?Ciudad de Barbastro? de Novela Corta está compuesto por escritores, profesores de Literatura, críticos literarios y periodistas, y en esta edición lo preside el escritor leonés y miembro de la Real Academia de Española de la Lengua Luis Mateo Díez. El coordinador de los premios literarios explica la calidad de las novelas presentadas, ? la calidad de las novelas es aceptable y las seleccionadas tienen una buena calidad?.

La novela ganadora de la pasada edición fue Peatones del Alba, de la escritora madrileña afincada en Torremolinos María Teresa Lezcano, mientras que la finalista, que también se publicó, fue Siempre llueve en Santa Urgosia, del periodista de Televisión Española de Aragón, José María Royo.

Comentarios