Actualidad

La Comarca del Alto Gállego es una realidad por la propia Autonomía.

Los políticos del Alto Gállego destacan que a los veinte años de la aprobación de la Ley Orgánica del Estatuto aragonés y de las primeras elecciones autonómicas, esta comarca este en estos momentos gestionando diferentes servicios y competencias como resultado de la Ley de Comarcalización que aprobaban las Cortes aragonesas en el 2001 para el Alto Gállego, siendo la primera de la provincia de Huesca.

El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, destacaba a Radio Huesca Digital, que ? con las reformas realizadas al Estatuto de Autonomía de Aragón, hasta la entrada en vigor en 1997 del actual, nos han servido a las comarcas para alcanzar propias cotas de competencias y capacidad para decidir nuestro futuro con la propia Autonomía.?

En el Alto Gállego se esta ahora trabajando desde diferentes sectores, sociales, empresariales y políticos en ofrecer una marca consolidada de turismo con diferentes proyectos, como son la unión de estaciones, la ampliación de sus zonas esquiables con el Valle del Aragón y el presentar al visitante, que en la actualidad no se conforma solo con la nieve, alternativas de ocio cultural, de aventura y recreo. En el último año se ha incorporado a este paquete turístico el Parque Faunístico de La Cuniacha y una adecuación y reforma de senderos y rutas.

Iglesias centrándose en Sabiñánigo, capital de la Comarca del Alto Gállego, ha recordado los momentos difíciles que ha tenido la localidad serrablesa en el sector industrial y su apuesta ahora por el turismo y el sector servicios. Para el alcalde serrables el que ? la Comunidad Autónoma ha conseguido un mayor número de transferencias y competencias, ha posibilitado ahora que sea una realidad el tener en Educación un proyecto para el nuevo edificio del IES San Alberto Magno, el Parque Temático de los Pirineos y en Sanidad y Bienestar Social la Residencia de la Tercera Edad, que habría sido más complicado negociar con el Ejecutivo Central?.

?El asumir y gestionar competencias no debe aislarnos de nuestro entorno, por lo que se debe seguir en contacto y trabajando con la Comarca de la Jacetania?, es el deseo de una mayoría de los colectivos ciudadanos, empresariales y políticos de esta Comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00