Actualidad

ASAPME reivindica la descentralización y la coordinación de los recursos de salud mental en la provincia

La Asociación Oscense por Salud Mental prepara unas jornadas divulgativas de la realidad asistencial en el área de Salud Mental que se desarrollarán el 24 de abril y el 9 de mayo en Huesca.

El objetivo de esta jornada es potenciar la participación y el debate en torno a la salud mental de todos los colectivos afectados, desde los usuarios, hasta los profesionales, técnicos y la administración, para entre todos hacer un Plan de Salud Mental eficaz que cubra todas las carencias que hasta ahora han existido en la provincia.

En Huesca, entre los recursos de salud mental existentes destaca el Centro de Rehabilitación o antiguo psiquiátrico. Allí la novedad es que han comenzado las obras del Centro de Media Estancia, algo importante ya que hasta ahora sólo existía un centro similar en Zaragoza. Además, se está remodelando el edificio, que albergará no sólo la Unidad de Larga Estancia, sino también una zona para pacientes geriátricos y la Unidad de Media Estancia.

Otros recursos son el hospital y el Centro de Día en el Hospital Provincial, los talleres ocupacionales y la Unidad de Corta Estancia del Hospital San Jorge.

Desde ASAPME se insiste en la necesidad de que todos estos recursos se coordinen y se descentralicen ya que una de las principales reivindicaciones es la creación de centros de salud mental en la zona oriental de la provincia o en el Pirineo.

Las jornadas divulgativas darán comienzo el miércoles 24 con una mesa redonda con el título ?Transferencias sanitarias: estado actual de la red de salud mental en la provincia de Huesca? que tendrá lugar a las siete y media en el salón de actos la Diputación Provincial. Además el día 9 de mayo se proyectará el film ?Rompiendo las olas?, a las siete de la tarde en la Diputación Provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00