Actualidad

Comienzan las obras de modernización de la acequia de Pertusa

Los trabajos que actualmente se desarrollan en la Acequia de Pertusa buscan optimizar el uso del agua en la zona recorrida por esta arteria hidráulica, consolidando unas dotaciones adecuadas y facilitando la gestión de la demanda al aumentar la regulación interna. Se trata de uno de los principales ramales del Canal del Cinca, en el sistema de Riegos del Alto Aragón.

Los trabajos prevén la reparación de los tramos deteriorados y mejoras en la sección de otros, construcción de nuevas balsas y estaciones de bombeo, así como acciones en las almenaras, compuertas transversales y el sifón existente bajo el ferrocarril Zaragoza-Barcelona.

Los principales beneficiarios de esta actuación serán los usuarios de las comunidades de base de Alconadre y Lasesa, acrónimo el primero de Peralta de Alcofea y Torres de Alcanadre y el segundo de Lastanosa, Sena y Sariñena. Además de estas localidades, Lasesa está integrada por tierras de Castejón de Monegros y Villanueva de Sigena. La obra permitirá la puesta en riego de tierras en El Tormillo.

El Boletín Oficial del Estado publicó en su edición del 6 de noviembre de 2001 la adjudicación de las obras de regulación y modernización de la Acequia de Pertusa a la unión temporal de empresas formada por "Obras y Servicios Públicos Sociedad Anónima" y "Azvi Sociedad Anónima". El importe de adjudicación supera los 1.600 millones de pesetas. El plazo de ejecución es de 24 meses.

El presidente de la Comunidad de Lasesa, Jesús Guillén, destaca tres ventajas que lograrán los usuarios con estas obras. ?Primero, explica, se logrará incrementar la dotación de agua para poder regar en condiciones. Además, se modifican las tomas de las estaciones de bombeo. Ahora dan problemas por la escasa diferencia de cota con el canal y dificultan la explotación sobremanera?.

Guillén añade que estas nuevas tomas mejoran el riego porque las potencias de bombeo se adecuan a las demandas de la red. ?En tercer lugar, al haber balsas en cada estación de bombeo, se optimiza el aprovechamiento del agua y se supera el condicionante de la factura eléctrica a la hora de fijar el horario de funcionamiento?.

José Luis Escudero, presidente de la Comunidad de Alconadre coincide con Guillén en que esta ?modernización? de la acequia de Pertusa ?acaba con los condicionamientos del bombeo y mejora todo el sistema de explotación?. Escudero explica que ?nuestra comunidad debía bombear desde la acequia directamente, lo que limitaba las posibilidades de riego, cosa que ahora no sucederá?.

MÁS REGULACIÓN INTERNA

El proyecto de la Acequia de Pertusa contempla la construcción de tres nuevas balsas de regulación interna, que se sumarán a las seis ya existentes. En total, se incrementará la capacidad de almacenamiento en 325.000 metros cúbicos de agua. Actualmente, esta capacidad supera los 500.000 metros cúbicos de agua. Se construirán un total de cuatro estaciones de bombeo. En estos momentos existen ya seis.

El destino de las balsas de regulación es el mantenimiento de la presión en la red de distribución, para facilitar las tareas del riego por aspersión, generalizado en las comunidades de Alconadre y Lasesa. Se trata de mejorar las características técnicas de la Acequia de Pertusa, solucionando los problemas de presión que pueden plantearse en la actualidad. El 50 por ciento de la superficie regable necesita bombeo, regando el resto por presión natural. Los trabajos buscarán, también, el menor impacto ambiental. Por ello, se restaurará el paisaje afectado por las nuevas conducciones y se ocultarán e integrarán en el medio las estructuras discordantes con éste, como las nuevas tomas, las estaciones de bombeo o las balsas de regulación.

La Acequia de Pertusa tiene su origen en el kilómetro 38,1 del Canal de Cinca y tiene una longitud superior a los 30 kilómetros. La zona regable por esta arteria hidráulica se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de terreno. Junto a las comunidades de Lasesa y Alconadre utiliza esta acequia para su riego la Comunidad de Pertusa. En su trazado, esta obra cuenta con seis acueductos y 18 túneles. Tiene 42 kilómetros de caminos para atender su mantenimiento y vigilancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00