Actualidad

Este jueves se constituye oficialmente la comarca de la Jacetania

En la sesión plenaria de este jueves las Cortes de Aragón van a debatir, y posteriormente votar, el Dictamen de la Comisión Institucional sobre el proyecto de Ley de creación de la comarca de la Jacetania.

El Gobierno de Aragón, por acuerdo de 10 de abril de 2.001, resolvió favorablemente la procedencia y viabilidad de la comarca de la Jacetania, de acuerdo con los datos y estudios contenidos en la documentación aportada por los Ayuntamientos promotores de la iniciativa. Redactado el correspondiente anteproyecto de Ley, por Orden del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, de 18 de abril de 2001, se sometió a información pública por plazo de cuatro meses.

Como consecuencia de la experiencia procedente de la aprobación por las Cortes de las primeras leyes de creación de comarcas, el Departamento de Presidencia ha realizado una serie de modificaciones sobre el texto sometido a información pública, tendiendo en cuenta las enmiendas aprobadas en los diferentes proyectos de ley de creación de comarcas ya tramitados.

En definitiva, el proyecto configura la nueva entidad local que se crea, con atención a peculiaridades e intereses, haciendo posible la institucionalización de la comarca de la Jacetania, como entidad supramunicipal que ha de dar respuesta a las necesidades actuales de gestión de servicios públicos y servir de nivel adecuado para la descentralización de competencias de las provincias y la comunidad autónoma, acercando la responsabilidad de su gestión a sus destinatarios, según se recoge en el dictamen que van a debatir las Cortes.

El presidente de la Junta Comarcal, Enrique Villarroya, ha indicado que este es ?un paso fundamental para que la comarca de la Jacetania funcione como entidad jurídica son personalidad propia y capacidad de gestión. A partir de ahí comienza lo más importante como es la constitución de los órganos de gestión de la comarca y la definición de las políticas a desarrollar a nivel comarcal?.

La comarca de la Jacetania la forman un total de 20 municipios, estableciéndose su capitalidad en el municipio de Jaca, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma. La comarca tendrá a su cargo la ejecución de obras, la prestación de servicios y la gestión de actividades de carácter supramunicipal. Además podrá ejercer competencias en un total de 18 materias, entre ellas ordenación del territorio y urbanismo, transportes, sanidad, acción social, deportes, educación, educación, promoción del turismo o protección civil.

La comarca contará con un Consejo Comarcal, Presidente, Vicepresidentes, Comisión de Gobierno y Comisión Especial de Cuentas. El gobierno y administración de la comarca corresponderán al Consejo Comarcal, integrado por el Presidente y los Consejeros. El número de miembros del Consejo Comarcal es de 25.

En el plazo máximo de un mes tras la entrada en vigor de la ley se constituirá el Consejo Comarcal, nombrando a los consejeros tomando como referencia los resultados de las últimas elecciones municipales celebradas en los municipios integrados en la comarca. Posteriormente, se creará la Comisión Mixta de Trasnferencias, integrada por representantes del Gobierno de Aragón y de la comarca de la Jacetania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00