Actualidad

El 28 de abril se inauguran las obras de restauración de la iglesia parroquial de Sangarren

El Gobierno de Aragón a través del ISVA ha aportado más del noventa por ciento de la financiación de las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís en el municipio oscense de Sangarren y que serán inauguradas el próximo día 28 de abril, con un acto en el que estará presente el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo Rapún.

La Iglesia parroquial de Sangraren es un edificio barroco, de planta rectangular de tres naves con cinco tramos, construida con muros de zócalo de sillería de piedra y fachadas de tapial y ladrillo, rematada con cubierta originalmente de teja pero previa al comienzo de las obras de fibrocemento sobre estructura de madera.

Tiene su enterada a los pies y presbiterio de cabecera plana. A ambos lados de la entrada, sendos campanarios, esbelto el derecho y mucho más reducido el otro. En el interior presenta pinturas de interés de comienzos del siglo XX.

En 1.991 el Ayuntamiento de Sangraren presento una memoria sobre los daños que presentaba el edificio y en 1.995 se encargo por parte del Gobierno de Aragón el proyecto de restauración, redactado por el arquitecto, Antonio Sánchez Clemente, quien señalo que las obras a realizar consistían en la sustitución de la cubierta de fibrocemento por otra de teja; el cambio de la estructura portante de la cubierta por otra metálica; la sustitución del remate de la torre; reparación y sustitución de cornisas y molduras en las torres y en la portada; zanja perimetral y taladros de ventilación y desecación; reparación, rejuntado y arreglo de la arenisca y del tapial de las fachadas y el taqueo y rejuntado de los machones de ladrillo en torres y fachadas.

En mayo del 98 se contrato la obra y trabajos en piedra y en junio de 1.999 se solicita autorización para modificar el proyecto ante determinadas incidencias, concretadas en el estado de la torre menor que presentaba deficiencias más graves de las inicialmente consideradas, que obligan a una reposición del cielorraso de escayola de la sacristía, que se había desplomado; recubrimiento de la linterna de la cúpula de la capilla con zinc; colocación de canalones y bajantes en el encuentro entre la cubierta de la nave con los faldones de las capillas y con las torres; colocación de pararrayos en el campanario mayor, así como de las dos campanas proporcionadas por el Ayuntamiento y la Parroquia y la reparación y refuerzo de muros y cubiertas de la torre menor.

Finalmente los trabajos quedaron concluidos en Octubre del 2.000 con una inversión total de 246334.761 euros (40.986.631 millones de pesetas), de los cuales el Gobierno de Aragón a aportado el 90,95 %, es decir 224.031.08 euros y el resto el Ayuntamiento de Sangraren.

El acto inaugural de estas obras de restauración tendrá lugar el domingo, 28 de abril,, a las siete de la tarde y contara con la presencia del Obispo Juan José Omella, Administrador Apostólico de la Diócesis de Huesca, el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón, Álvaro Calvo y el Director del Servicio Provincial de Obras Publicas, Urbanismo y Transportes, Gabriel Claver, así como las autoridades locales.

El día anterior, 27 de abril, esta previsto en el salón de actos del Castillo de Sangarren, una sesión académica con la presentación del libro ?Historia contada de la Iglesia de San Francisco de Asís de Sangerren?, del que es autor, Macario Olivera Villacampa, profesor del departamento de Filología inglesa y alemana de la Universidad de Zaragoza, interviniendo también el profesor Jesús Inglada Atarés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00