Actualidad

Zaragoza reúne de nuevo a miles de personas contra el Trasvase y el PHN

Horas después de la manifestación contra el trasvase y el Plan Hidrológico Nacional que reunía de nuevo en la Plaza del Pilar de Zaragoza a miles de personas en el Día de Aragón, las reacciones no se han hecho esperar . Los convocantes mostraban su satisfacción mientras el Ministerio de Medio ambiente y el PP han indicado que siguen sin entender la movilización ya que el trasvase " no perjudica a Aragón".

La concentración , los actos del día de Aragón y la actual situación que vive la Comunidad han abierto definitivamente la carrera hacia las próximas elecciones. Encuestas, anuncios oficiales de candidatos a alcaldía ,como la de Zaragoza con Belloch, la de Fernando Elboj en Huesca, han empezado a marcar las reuniones de todas las formaciones. El PSOE empieza a sentir que la estrategia va por buen camino, a pesar de la polémica de la educación, el PAR quiere recuperar el terreno que parece perder , la CHA no quiere moverse de sus postulados en el tema del agua oponiéndose a los grandes embalses , IU también pierde gas ( En Huesca el trabajo de Perez Navasa esta valorado y sin embargo el tirón de Elboj le hace desaparecer) y el PP intenta, sin resultados a tenor de lo visto en la encuestas, buscar soluciones

Mientras el Presidente Aragonés agradecía la respuesta masiva porque ?nos están tocando lo más sagrado? y aseguraba que ?vamos a tener que aguantar en todos los frentes: en la calle, en el frente político y en el jurídico hasta que se retire el trasvase del Ebro?, el Partido Popular, de mano de su presidente regional, Gustavo Alcalde, arremetía contra Marcelino Iglesias asegurando que ?el discurso poco ilusionante y alejado de la realidad de Iglesias no es el que Aragón necesita?. Además afirmaba que ?Iglesias y Biel son incapaces de ofrecer soluciones a los problemas de los aragoneses?.

El vicepresidente del Gobierno Aragonés, José Ángel Biel achaca la masiva concentración a ?la injusticia que se está cometiendo con la comunidad autónoma?. También ha defendido que en Aragón ?no sobra agua, sino que faltan inversiones?. Por su parte, el presidente de Chunta Aragonesista, Vizen Fuster, ha afirmado que el pueblo aragonés ha estado ?a la altura de las circunstancias? pese al carácter ?partidista? de la convocatoria pues, pese a todo, ha existido un intento de la Diputación General de Aragón de ?rentabilizar? políticamente la protesta y el Día de Aragón.

Por su parte Pascual Fernández, secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, ha querido puntualizar que ?no hay ninguna razón que lleve a los aragoneses a pensar que el trasvase de Ebro les va a afectar? pese a los esfuerzos de ?partes interesadas? que, según Fernández, ?están manipulando y tergiversando? todo lo relativo a una infraestructura ?que se hace fuera de Aragón?.

En el Día de Aragón, miles de aragoneses respondían al llamamiento del Gobierno aragonés y han mostrado una vez más su oposición al Plan Hidrológico Nacional y al trasvase del Ebro bajo el lema ?Aragón, Agua y Futuro?. Tanto la Plataforma en Defensa del Ebro como Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista acudían a la concentración convocada en la plaza del Pilar de Zaragoza pese a las diferencias que mantenían con el Ejecutivo autónomo. Como también había adelantado, CHA acudía con pancartas en contra de embalses como Yesa o Santaliestra., un hecho que provocaba la ausencia de los regantes, y los empresarios han secundado el acto gracias a la ausencia de referencias al Pacto del Agua en la convocatoria.

Luis del Val, era el encargado de leer el manifiesto, una vez más, en el que señalaba que ?un Aragón sin futuro es un mal futuro para España? y decía que la diversidad de opiniones en cuanto al tema del agua en Aragón es una riqueza a considerar ya que a pesar de ello es en estos momentos cuando más se muestra la unidad de la comunidad. Posteriormente, al finalizar la concentración, integrantes de la plataforma educativa contraria a la gratuidad aprobada por la DGA para determinados centros concertados han protagonizado un pequeño incidente al desplegar una pancarta y ser abucheados por la multitud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00