Veintiun poemarios optan al premio de poesia " Hermanos Argensola" de Barbastro

El número de originales presentados a concurso sigue, como viene siendo habitual en los últimos años, superando el centenar. Concretamente a esta trigésimo cuarta edición se han presentado un total de 133 poemarios, de los cuales el jurado ha seleccionado veintiuno de ellos para optar al galardón que lleva el nombre de los poetas barbastrenses.

El coordinador de los premios literarios, Luis Sánchez Facerías, destacaba que, a pesar de que se trata ?de un género con más autores que lectores?, el Ayuntamiento de Barbastro ?ha prestado una atención especial a este galardón? y ha duplicado la dotación económica del mismo, con una dotación de 3.005,06 euros más la publicación de la obra por parte de la editorial catalana de poesía DVD.

Sánchez Facerías indicaba que el jurado ?deberá leer durante los próximos días los veintiún originales finalistas? antes de emitir su veredicto en este concurso ?que registra una mayor nivel y calidad en cada edición?.

El jurado de este certamen está compuesto por los barbastrenses Joaquín Coll, Ignacio Alcalde, Antonio Poblador, Juan José Gutiérrez y José Mora. A ellos hay que unir la presencia del anterior ganador del premio, Jesús Miramón, por su obra El sueño del erizo, y la del profesor de Literatura en la Universidad de Lérida Pere Rovira, vinculado al premio desde las dos últimas ediciones y que actúa como presidente del mismo.

Como novedad, cabe destacar que este jurado tendrá un presidente de honor que será el escritor y poeta andaluz Luis García Montero, quien acudirá al fallo, que también se producirá en la noche del 17 de mayo, junto a su mujer la escritora Almudena Grandes.

García Montero nació en 1958 en Granada y es doctor por la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Granada tras defender una tesis sobre el poeta gaditano Rafael Alberti, con el que sostuvo una estrecha y entrañable amistad, y del que preparó la edición de su Poesía Completa. Actualmente es profesor titular del departamento Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. García Montero es, además, un poeta de prestigio internacional, consagrado ensayista y columnista de opinión.

Entre los numerosos galardones que jalonan su brillante carrera, destaca el premio ?Federico García Lorca?, el premio ?Ciudad de Sevilla?, el premio ?Loewe?, el ?Adonais? de Poesía y el Premio Nacional de Poesía, con el que fue galardonado en 1995. Cuatro años más tarde estuvo nominado para el premio ?Cervantes?, el máximo galardón de las letras españolas.

Su obra poética consta de los siguientes títulos: Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn (1980), Tristia (1982), El jardín extranjero (1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío (1991), Habitaciones separadas (1994) y Completamente viernes (1998).

Entre la nómina de ganadores del ?Hermanos Argensola? de Poesía cabe citar la obra poética de Irene Sánchez Carrión, quién consiguió poco después de obtener este premio, el prestigioso galardón ?Adonais? de Poesía por su obra Por qué no somos dioses, así como Herminio Martínez, miembro de la Academia de la Lengua en Méjico y profesor universitario en Estados Unidos, que obtuvo el premio en el año 2000 con la obra Concierto para desventura y orquesta.

Comentarios