Actualidad

Iglesias asegura que "las encuestas reflejan el gran desgaste del PP, por la política que pretende en Aragón"

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha declarado que la gran conclusión de las encuestas publicadas en los últimos días, (Gobierno de Aragón ,IU, PP y prensa escrita) es que ?los ciudadanos aragoneses apoyaron al PP sin saber que iban a proponer el proyecto del trasvase?, aunque ha preferido mantener la cautela, asegurando que ?son sólo estimaciones?. Iglesias ha hecho estas declaraciones en la multitudinaria concentración convocada por el Ejecutivo autónomo contra el trasvase del Ebro.

El presidente del Gobierno autonómico, Marcelino Iglesias, ha asegurado que ?a un año de las elecciones, las encuestas son tendencias?, después de conocer las últimas encuestas en las que se da por ganador al PSOE en las elecciones al Ejecutivo aragonés. Según Iglesias, ?nadie debe echar las campanas al vuelo, pero lo que se percibe en una primera lectura, es el gran desgaste del PP como consecuencia de la política que pretende desarrollar en Aragón?. Según el líder socialista, ?los ciudadanos aragoneses apoyaron al PP sin saber que iban a proponer este proyecto?, aunque ha asegurado que ?hay que seguir trabajando durante un año para que los ciudadanos valoren lo que se ha conseguido, y la posición que ha tenido la oposición, el PP?. Iglesias ha recordado a Aragón Press que ?como decía ayer el señor Aznar, que no se le olvidaría nunca lo que está pasando con el agua en Aragón, yo quiero decirles a los aragoneses que no se deben olvidar nunca del trasvase del Ebro en Aragón?. El presidente ha asegurado que es bueno ?que los dos partidos que apoyan al Gobierno se pueden mantener? y ha pedido una ?época de estabilidad para Aragón?, ya que ?nunca hemos tenido un partido con mayoría absoluta?. Según Iglesias, esto es fundamental para que ?Aragón tenga fuerzas y ocupe el lugar que le corresponda en España y en el conjunto de Europa?.

En este sentido, Marcelino Iglesias se ha mostrado dispuesto a romper la ?maldición del Pignatelli? y ser el primer presidente aragonés en repetir cargo al frente del Ejecutivo autónomo.

Respecto a este tema, el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, ha insistido en que ?la verdadera encuesta es dentro de un año, el día de las elecciones, y el PP va a hacer todo lo posible por explicar a los aragoneses no sólo su proyecto, sino también lo que algunos partidos esconden detrás de determinadas posiciones?. Alcalde ha resaltado la intención de los populares de ?llevar a todos los hogares lo que estamos haciendo, porque la gente tiene que saber que el PP se ha comprometido a financiar la reapertura del Canfranc, que un Alcalde del PP ha conseguido la reordenación ferroviaria de Zaragoza, que somos el partido que va a unir Huesca, Zaragoza y Teruel por autovía, que hemos puesto en marcha los proyectos para conectar las tres capitales de provincia con trenes de alta velocidad, que apostamos por el tercer y el cuarto cinturón, que defendemos sin ambigüedades la realización de las obras del Pacto del Agua, que hemos propiciado un buen Plan Nacional de Regadíos para Aragón, entre otras muchas actuaciones, y todo esto tenemos que ser capaces de trasladarlo a los aragoneses?.

EL PAR, FUERZA CLAVE PARA GOBERNAR

?¿Había alguna duda de que el PAR es la fuerza clave para gobernar la Comunidad Autónoma??. Así de rotundo se ha mostrado el vicepresidente del Gobierno de Aragón y secretario del Partido Aragonés, José Ángel Biel, en este tema, quien ha añadido que ?el Gobierno PSOE- PAR es un gobierno moderado y centrado, que está haciendo cosas muy importantes y el tiempo lo dirá y la gente lo reconocerá, porque un gobierno centrado, moderado y eficaz es lo que necesita esta Comunidad Autónoma, por lo menos a la vista de lo que manifiestan los aragoneses en las encuestas?. Biel ha asegurado que la unión del PSOE y el PAR en el Gobierno autónomo, ?es una coalición que funciona y hemos dado pruebas de que ambos partidos sabemos que es una coalición de gobierno, que ambos cumplimos lo acordado a rajatabla?. CHA, UN SOCIO ?MÁS COMPLICADO El presidente de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, ha destacado que en las encuestas se refleja ?un tirón importante en las cabeceras de comarca y, especialmente, en las poblaciones de más de 5.000 habitantes y eso, igual que se demostró en las últimas encuestas relativas a las capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel), se traduce en duplicar los escaños en las Corte de Aragón y, por tanto, dejarnos en condiciones de conformar gobiernos de progreso, que es nuestro objetivo?. Fuster ha puesto la vista en el futuro, asegurando que ?seguramente, el PSOE prefiere de socio al PAR, a quien es más fácil dejar contento cediendo en determinadas cuestiones o aspiraciones?. El presidente de CHA, considera que la formación nacionalista ?es un socio más complicado, que defiende más firmemente sus posiciones ideológicas; pero también es un socio leal, como está demostrando en las diputaciones provinciales. Seguramente eso es así, al PSOE le gustaría repetir pacto con el PAR, pero a los electores, seguramente, no es esa la opción que más les gusta?.

El candidato de IU a la DGA, Adolfo Barrena, ha explicado que ?desde el punto de vista de IU, nos parece muy positivo el saber que consolidamos las posiciones que tenemos y lo que hace ya un tiempo reconocíamos, que era un suelo que habíamos tocado, que empezaba la remontada y, a partir de ahí, entendemos que nos queda mucho trabajo que hacer y esperamos que, de aquí a cuando comience el proceso electoral, seguir apuntado en el proceso de recuperación que teníamos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00