La Policía Nacional se moviliza para reivindicar el cumplimiento de los acuerdos con el Ministerio del Interior.

Dentro del calendario de movilizaciones previstas, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía celebraban una concentración en la Plaza Luis Buñuel (Frente a la Comisaría) para seguir denunciando, según los sindicatos policiales, el incumplimiento voluntario y reiterado de los acuerdos suscritos entre las organizaciones sindicales y el Ministerio del Interior. En Huesca, además hay que añadir los graves problemas de personal con un descenso de plantilla importante en los últimos años.

Según las organizaciones sindicales no se han desarrollado algunos asuntos como la Ley de segunda actividad, la homologación de los salarios con las policías autonómicas y locales, el catálogo de puestos de trabajo, la jornada laboral o derechos sindicales a los que por el momento el cuerpo no ha tenido acceso como el derecho a la negociación colectiva. El conflicto colectivo tiene carácter indefinido. Finalizada esta fase, sin que haya resultado satisfactorio, las organizaciones sindicales decidirán una tercera fase de movilizaciones.

Del 11 al 24 de mayo, ante el incumplimiento de la promesa electoral del actual Gobierno de la Nación de la equiparación salarial con las Policías Autónomas y Locales, a todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en toda España se les hará llegar la siguiente consigna ?Por la equiparación trabaja con moderación?. El día 25 de mayo tendrá lugar una gran manifestación en Madrid, con participación de todos los funcionarios del cuerpo del territorio nacional.

SEGÚN EL SUP, EN EL ÚLTIMO AÑO LA PLANTILLA DE POLICÍAS HA SEGUIDO DANDO PASOS HACIA ATRÁS

El Sindicato Unificado de Policía en Huesca sigue ratificando que después de un año, la plantilla no ha aumentado, todo lo contrario, ha experimentado un retroceso por algunas jubilaciones. (en el último año 15 funcionarios). En el protocolo de plantilla, a Huesca le corresponde 130 y en estos momentos hay 74 de los cuales algunos están de baja. Esta situación viene provocando que no se puedan llegar a todas las demandas ciudadanas y al aumento de delitos menores que se ha producido en los últimos meses. Según la estadística oficial los delitos han aumentado en la capital el 20,9% en 2001. De las propuestas realizadas en la última reunión con el Subdelegado del Gobierno efectuada hace un año, según el SUP no se ha efectuado ninguna. Todas ellas venían a mejorar la presencia de policías en la calle.

Según la información oficial del Ministerio uno de los principales problemas del Cuerpo es que no se cuenta con una plantilla adecuada. Además, los efectivos se van a seguir reduciendo en el horizonte de 2004 hasta el punto que en 1990 la plantilla en España era de 53.381 policías, y en 2004 será de 41.024. Otro problema es el envejecimiento. Huesca tiene una plantilla con un porcentaje de edad alto, en España la edad media es de 46 años.

Comentarios