Actualidad

El Valle del Aragón apuesta por la formación en el sector hostelero

La empresa INESA, por encargo del Valle del Aragón, ha elaborado un estudio de necesidades formativas en el sector turístico en la zona, en el que se recoge que pocas empresas forman a sus trabajadores y que el aspecto prioritario en el que creen que debe centrarse la formación es en la mejora de la práctica laboral. Desde las diferentes administraciones implicadas en el Plan de Dinamización Turística y desde la Asociación de Empresarios se ha valorado de forma muy positiva las jornadas formativas que se han puesto en marcha en Jaca y a la que han sido convocadas 60 personas de todo el valle.

Las conclusiones del plan de necesidades formativas reflejan que en general, el trabajador contempla la hostelería como una ocupación transitoria. Sólo un 45 por ciento de los trabajadores demandan la formación de forma voluntaria, y existe una gran dificultad para que los trabajadores del medio rural accedan a las acciones formativas específicas.

El representante de la Secretaría General de Turismo, David Martínez, ha destacado ?la colaboración entre las diferentes administraciones en el trabajo de formación de los recursos humanos del valle para mejorar la calidad de este destino turístico?.

El presidente de la mancomunidad del Valle del Aragón, Alvaro Salesa, ha indicado que ?formar es invertir en futuro, ya que cada día los destinos turísticos crecen en número y calidad, y hay que intentar distinguirse del resto en la buena atención al cliente?.

Por su parte, Luis Marco, presidente de la Asociación de Empresarios del Valle del Aragón, ha indicado que el sistema educativo actual no responde a las necesidades de las empresas, ya que la mayoría de los jóvenes finalizan sus estudios sin cualificación. Marco ha afirmado que ?el futuro está en la especialización y en fomentar la actividad emprendedora en la sociedad?, valorando de forma muy positiva estas jornadas de formación que deben servir para mejorar la calidad del sector en el valle.

El programa de formación del Valle del Aragón incluye también unas jornadas técnicas sobre la gestión medioambiental en la empresa hostelera, con visita a hoteles certificados con la ?Q? de calidad, y unos cursos prácticos sobre internet para hostelería y sobre recursos humanos y calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00