Actualidad

Las Cortes debatirán en Pleno la creación de una comisión que estudie la futura reforma del Estatuto de Autonomía

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá en su sesión de este viernes, la creación de una Comisión especial que estudie los puntos fundamentales para la profundización del autogobierno aragonés y que establezca las bases de una futura reforma del Estatuto de Autonomía. Este debate, que nace paralelamente a las celebraciones del vigésimo aniversario de la aprobación de este texto, parte de una propuesta de la Mesa y la Junta de Portavoces, a solicitud de los grupos parlamentarios de PAR, CHA e IU.

El agua será otra vez protagonista de los debates parlamentarios. Izquierda Unida, presentará la propuesta de instar al Gobierno de Aragón para que el Instituto Aragonés del Agua se implique en una cooperación técnica y financiera que ?asegure la gestión pública adecuada del ciclo del agua y la realización de las inversiones en la red de abastecimiento?. Con esta proposición se incluye la colaboración de este organismo con el Ayuntamiento de Zaragoza y el resto de las corporaciones locales del corredor del Ebro afectadas.

Por su parte, el PP retomará el debate sobre el Pacto del Agua y la Ley del Plan Hidrológico Nacional a través de una proposición no de ley en la que su portavoz, Manuel Guedea, expone que ?las Cortes consideran irrenunciable la aspiración de transforma en regadío más de 200.000 nuevas hectáreas para cuyo fin se precisa la realización de obras necesarias para garantizar las reservas tal como está recogido en el Pacto del Agua, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y la ley del PHN?. Los populares critican en su exposición de motivos una propuesta planteada desde CHA para ?rebajar las necesidades de agua que demandan en el Pacto del Agua para uso exclusivo de Aragón?.

PASOS A NIVEL

Otro de los asuntos que tramitará el pleno de las Cortes será el convenio que el Ejecutivo autonómico debe firmar con el Ministerio de Fomento para la eliminación de pasos a nivel. Desde el Grupo Popular se recuerda que para afrontar la desaparición de los mismos, se tienen que suscribir los oportunos convenios, por lo que se insta a que el Gobierno de Aragón comience las negociaciones con Madrid.

En la sesión se retomarán asuntos expuestos ya en el anterior pleno del pasado 10 de abril. En este sentido se pasarán a designar los diputados que defenderán en el Congreso de los Diputados la Proposición de Reforma del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social, en el que se plantea que los becarios de investigación pasen a considerarse personal laboral.

En el orden del día se incluye también la aprobación de los proyectos de ley de creación de tres nuevas comarcas: Maestrazgo, Jacetania y Bajo Aragón, con lo que serán ya trece las existentes en Aragón.

Por último, se incluye la elección de los consejeros generales de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como la sustitución de Francisco de Paula Durán por Juan Manuel Argüés, como representante en el Consejo Escolar de Aragón, a petición de IU.(

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00