Callau: "Huesca podría beneficiarse de la Expo 2008 de Zaragoza y hay que comenzar a trabajar cuanto antes"

El Grupo Municipal del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca ha planteado ante la Comisión de Relaciones Institucionales la posibilidad de que el Ayuntamiento oscense analice, y en su caso establezca, una colaboración desde Huesca con el consorcio público que impulsa la candidatura de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Javier Callau, portavoz del PAR, ha manifestado que ?quizá sin alcanzar la magnitud de la Expo 92 de Sevilla, es indudable que todo Aragón se vería involucrado con ese acontecimiento y en particular, Huesca por su proximidad y posibilidades. Por ejemplo, porqué no podríamos promover una oferta de paquetes turísticos que incluyeran nuestra ciudad, la comarca y la Expo, o alojar aquí a visitantes del evento, sin hablar de las infraestructuras necesarias, la difusión de nuestra tierra o los demás efectos positivos. Huesca puede beneficiarse del 2008 y hay que comenzar a trabajar cuanto antes?.

La Exposición -cuyo tema central sería el Agua-, según Callau ?excedería los límites de Zaragoza en su repercusión inmediata y posterior como promoción de Aragón en conjunto, necesidades de alojamientos, servicios e infraestructuras,...?. La Expo se prolongaría durante tres meses probablemente a lo largo del verano del 2008, y la tarea de elaboración del proyecto está avanzando cara a la presentación oficial, a finales de este mismo año, de la candidatura de Zaragoza ante los organismos internacionales.

El portavoz del PAR ha añadido que ?con todas estas circunstancias (tema, importancia territorial del acontecimiento, proyecto en elaboración), Huesca, la segunda ciudad de Aragón, a escasa distancia de esa Expo 2008, podría plantearse en este momento y a través del Consorcio, una colaboración con el acontecimiento que, de cumplirse las perspectivas favorables, resultara beneficiosa también para la capital altoaragonesa?.

El ?Consorcio pro Expo Zaragoza 2008?, está integrado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, las Cortes de Aragón y la Diputación de Zaragoza, con apoyo del Gobierno central, y el número de sus miembros no está limitado, ya que puede decidir la integración de otras entidades.

Ante todo ello, explica Callau ?hemos decidido plantear la cuestión a la Comisión que entiende de estos asuntos y a todos los demás grupos con el fin de que, una vez valorada, se adopte la consecuente decisión de carácter institucional?

?En la reunión de esta mañana -concluye el portavoz del PAR-, la iniciativa ha sido recibida favorablemente por todos los grupos municipales y por lo tanto, esperamos que en breve se inicien las gestiones para determinar los términos y posibilidades de esa implicación de Huesca, qué necesidades prevén, qué podemos ofrecer y en qué cooperar?.

Comentarios