Actualidad

Los partidos políticos de Huesca empiezan a perfilar sus listas a un año de las elecciones municipales

Todos los partidos de Huesca han valorado a Radio Huesca Digital el actual momento político que viven la ciudad tras las encuestras, movilizaciones, polemicas educativas, traspasos sanitarios, debate del agua y políticas de la programación ciudadana que diseñaron para estos cuatro años . Al margen de los temas regionales que pueden afectar de ?manera relativa a lo local? , todos han destacado que queda todavía un año para las elecciones y han pedido cautela.

En la capital Fernando Elboj repetirá como candidato a la Alcaldía de Huesca por el PSOE. Elboj ha mostrado su intención de concurrir a los próximos comicios municipales encabezando la candidatura socialista. Además el PSOE ya ha dicho que en Huesca no se celebrarán primarias como hace cuatro años, por lo que se ya es seguro que en Zaragoza encabezará la lista del PSOE Juán Alberto Belloch, en Teruel Lucía Ferrer y en Huesca Fernando Elboj.

Otras formaciones políticas como Chunta Aragonesista e IU deben tomar una decisión en breve, lo mismo que el PAR. En Chunta Azucena Lozano deshoja la margarita. El partido quiere que sea Lozano quién encabece la lista al Ayuntamiento de Huesca por tercera vez consecutiva, pero tres mandato, dice la actual Portavoz Municipal de Chunta desgastan mucho. Azucena Lozano considera que es mejor conseguir un buen equipo que abrir debates sobre la cabecera del mismo.En septiembre se deberá tener cerrada la candidatura.

El PAR también despejará sus dudas en unos días. El Presidente Intercomarcal de esta formación, Miguel Angel Usón, ha señalado que el Comité Local de los nacionalistas elevará su propuesta el próximo 2 de mayo. Todo apunta a que habrá varios candidatos, para que después el Comité Intercomarcal decida aún cuando el nombre de Javier Callau sigue apoyado por un amplio número de personas de su partido. En el PAR se barajan otras formulas que se debatirán en el cómite local.

Por su parte IU llevará a cabo primarias. Hasta el próximo día 2 de mayo hay tiempo para que los militantes de la coalición de izquierdas presenten propuestas. Ese mismo día se efectuará la votación y se proclamará un candidato. El actual Portavoz de IU en el Ayuntamiento, Jesús Pérez Navasa, considera que ha completado un ciclo y no debe volver a repetir candidatura, aunque el partido presiona para que concurra a los comicios del 2003.

En el PP su presidente Provincial, Antonio Torres, tiene sobre la mesa 25 nombres de los que deberá salir la candidatura que su formación presentará a las próximas elecciones. Hay más problemas para buscar un cabeza de lista que para selecionar un grupo de trabajo. Algunos de los actuales concejales pueden repetir, es el caso de Roberto Bermúdez de Castro o de Ignacio García Pantoja, otros como José Luis Rubió o José Ramón Reyes anuncian su retirada tras este mandato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00