Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Jaca respalda la moción de ADELPA en la que se pide a Medio Ambiente que firme un protocolo sin condiciones

El Ayuntamiento de Jaca ha aprobado en pleno, con los votos favorables de PSOE, PAR y CHA, y la abstención del PP, al no querer pronunciarse en este asunto, respaldar la moción en la que ADELPA insta al Ministerio de Medio Ambiente a que firme un protocolo para inversiones en infraestructuras hidráulicas con todos los Ayuntamientos del Pirineo Aragonés sin condiciones. El PP no ha querido mostrar su postura en este asunto señalando que la moción se ha presentado a última hora y constituye ?un intento demagógico de falsear realidades?.

El portavoz del PAR, José Antonio Casajús, ha indicado que el Ministerio ha pretendido con este protocolo ?romper la unión y el consenso del Pirineo en temas hidráulicos?.

El portavoz de CHA, Pedro Pérez, ha recordado que los Ayuntamientos que han firmado el protocolo pertenecen a ADELPA y lo firmado puede entrar en contradicción con el acuerdo firmado anteriormente en el seno de esta asociación que recoge la oposición al Pacto del Agua que impide la vertebración del territorio. Este hecho, según Pérez, deberá analizarse judicialmente.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan David Vila, ha destacado que ?sorprende que el acuerdo al que se había llegado en ADELPA no sea tenido en cuenta por el Ministerio y se rompa de forma partidista el consenso?. Vila ha desconfiado también de que las inversiones que recoge el protocolo lleguen a estos municipios del Pirineo.

Al margen de este asunto, el pleno ha aprobado también la liquidación del presupuesto del año pasado, con un superávit de más de dos millones de euros, que se van a invertir en mejoras en la ciudad y los pueblos y en construcción de nuevas instalaciones, como la guardería o el polideportivo del barrio norte.

Con el voto favorable de todos los grupos municipales se ha aprobado la adhesión a la Carta Aalborg, ?Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad?, que conlleva la elaboración de una Agenda 21, que marcará las pautas para un desarrollo sostenible en el municipio, con la participación de todos los agentes sociales.

También se ha designado oficialmente como síndico de la corporación a la concejal socialista Adela Sanvicente, y se ha aprobado el reglamento de ayudas para partos múltiples. En este último asunto todos los grupos han señalado que es un primer paso importante, que se irá mejorando con el tiempo y con la experiencia que proporcione su aplicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00