Asaja Aragón preocupada por la "falta de noticias" de la DGA en relación al olivar aragonés

El Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, se ha mostrado ?sorprendido y preocupado? ante la ausencia de noticias por parte de la DGA en relación a las medidas para paliar las pérdidas a las que tendrán que hacer frente los olivareros de nuestra comunidad autónoma, pérdidas valoradas por nuestra organización en más de 6 Millones de ?uros (1.000 Millones de pts).

ASAJA Aragón criticó hace unas semanas la actuación de la DGA ante esta delicada situación de los productores olivareros, debido a la falta de compromiso, lentitud y sensación de dejadez de la administración autonómica que contrasta con la diligencia con la que se ha actuado en Cataluña, por ejemplo, ante esta misma situación de heladas.

En la reunión de la Comisión de Evaluación de Producciones y Riesgos Climáticos de comienzos de mes, se pospuso una toma de posición por parte de la DGA con el argumento de la reunión del consejo de Ministros de la UE, en el que España iba de nuevo a plantear una solicitud de ayudas para los olivares catalanes y aragoneses. En opinión de Esteban Andrés ?ya dijimos hace 3 semanas que Cataluña no había dado tantas vueltas y los agricultores afectados ya tienen en mano ayudas de 649,09 ?uros (108.000 pts/ha) y aquí nos siguen diciendo que esperemos?.

A comienzos de semana se han reunido los ministros europeos del ramo y no ha habido noticias sobre posibles ayudas al olivar, por lo que ASAJA Aragón ?exige a la Consejería de Agricultura la nueva y urgente reunión de la Comisión de Evaluación y que la DGA asuma de una vez el compromiso de apoyar de verdad a los damnificados?, señala Esteban Andrés. Desde esta organización se anunció la ?más que posible convocatoria de movilizaciones si no se vislumbra un compromiso de la administración regional para con los centenares de afectados.?

ASAJA Aragón (junto a la Organización Regional de Productores Olivareros ORPO-Aragón) ha organizado una nueva Jornada Técnica-Reivindicativa y Promocional del olivar y del Aceite de Oliva de Aragón. La jornada, el 1 de mayo en Barbastro, servirá para informar a los agricultores de las labores culturales de cultivo (podas, limpiezas, tratamientos) y se convertirá a la vez en una fiesta, con recogida de firmas en defensa de un sello de calidad para los aceites de oliva del Somontano; exposición y degustación de productos agroalimentarios artesanos; degustación de productos de la matacía del cerdo y del avestruz; degustación de vinos de la D.O. Somontano, etc.

Comentarios