Actualidad

Cinco muertos en accidentes laborales en Huesca en lo que va de año

Las cifras de siniestralidad laboral se disparan en Aragón. En lo que va de año ya se contabilizan 17 trabajadores fallecidos en la comunidad. Una cifra que contrasta con la de 2001 que durante el mismo periodo se situaba en 4 siniestros mortales. Los sindicatos han insistido en Huesca sobre una de las posibles causas del aumento de las cifras en este tema, y es que ?a mayor precariedad y mayor incumplimiento de la normativa hay mayor siniestralidad laboral?,según han indicado

Las cifras de siniestralidad laboral en Aragón alcanzaron los 52 muertos durante 2001, mientras se superaron los 22.000 accidentes con baja. Lo que más preocupa en estos momentos es que el numero de víctimas se ha cuadruplicado en lo que va de año con respecto a 2001. Unas cifras que contrastan, sin embargo, con los índices generales de siniestralidad que han disminuido en Huesca casi un 5%. No obstante, tal y como señalaba Tomás Iglesias, secretario de Política industrial y Acción Sindical de UGT Aragón, estos últimos datos podrían ser ficticios ?porque ya destacó el Justicia de Aragón la existencia de prácticas fraudulentas en las bajas por accidentalidad laboral.?

Los sectores de la construcción y de agricultura han sido los más afectados y se han cebado con especial incidencia entre los trabajadores más jóvenes.Tanto UGT como CCOO insisten en que ser trabajador con contrato precario, en una empresa pequeña, es un factor de riesgo de accidente mortal. Se trata, según los sindicatos, de una situación "ante la cual los trabajadores no pueden permanecer indiferentes sino debatir, proponer y exigir la adopción de medidas preventivas suficientes y concretas".

El día 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por este motivo, las Organizaciones Sindicales Libres quieren denunciar las consecuencias que las malas condiciones de trabajo están ocasionando en la salud de los trabajadores, y los daños que han sufrido algunos de ellos a causa de accidentes o enfermedades profesionales, especialmente las víctimas mortales. Los sindicatos piden soluciones.

Antes de la celebración del Día Internacional, se está llevando a cabo en las tres provincias aragonesas unas jornadas orientadas a los propios trabajadores. Este jueves, Huesca es el escenario en el que se estudia los motivos y las consecuencias de la siniestralidad laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00