La Cooperativa Santa Orosia inicia el estudio de la calidad del bovino.

El proyecto de Investigación, ?Calidad de la Canal y de la Carne de Bovino de Aragón? en el que participa desde el pasado mes noviembre, la Cooperativa Santa Orosia, va a comenzar un estudio comparativo sobre las reses criadas bajo las normas de la ?C? de Calidad de Carne de Vacuno de nuestra Comunidad Autónoma, comparando entre si tres razas de aptitud cárnica y una cuarta lechera.

El proyecto lo desarrolla el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza en el marco del acuerdo de colaboración con la Asociación de Productores de Vacuno de Aragón.

?Desde el pasado mes de diciembre en la instalaciones de la Cooperativa Santa Orosia? , tal y como nos comenta el veterinario de la misma, Ignacio Torre, ? se esta trabajando con cuatro lotes, compuestos cada uno por diez animales, de las razas Parda de Montaña, Limousine, Rubia de Aquitania y Frisona, sobre, los que, alimentados y cuidados en condiciones idénticas, y siendo los pesos y edades similares, se esta estudiando datos sobre la evolución del peso, crecimiento e índice de transformación que permitirán determinar el tipo de canal y carne que puede obtenerse de cada animal?.

En vivo va a probarse un nuevo sistema de ultrasonidos, adaptado al vacuno. Con relación al mismo el representante de la citada Cooperativa Interprovincial ha señalado que ? de esta manera se detecta la amplitud de las masas musculares, asi como la cantidad de grasa y el nivel de infiltración de la misma?

En los primeros día del mes de mayo comenzarán los sacrificios de algunos de los animales seleccionados para recogerse los datos del matadero relativos a la canal.

Finalmente en el laboratorio del departamento de Producción Animal se llevaran a cabo pruebas especificas sobre la calidad de la carne de las reses.

Ignacio Torre manifestaba que ?el proyecto es muy ambicioso, ya que pretende , no solo obtener datos concretos de la capacidad productora de carne, de distintas razas, sino también de la calidad de la canal y sobre todo de la carne, comparando entre si las razas criadas en idénticas condiciones. A esto se une que el estudio va a servir como base para los criterios de selección del libro genealógico de la Raza Parda de Montaña?

Comentarios