Actualidad

CHA apuesta por la reutilización del antiguo edificio de la cárcel

El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha criticado el convenio entre el Ayuntamiento de Huesca y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en relación a los terrenos y edificaciones que ocupa la antigua prisión provincial de la capital altoaragonesa y a través del cual los terrenos de la cárcel se reclasifican para pasar de bien público a uso residencial.

Chunta ha solicitado la elaboración de un informe por parte del secretario del Consistorio oscense, en el que se determine la propiedad de los terrenos que ocupaba la antigua cárcel provincial una vez cumplido el fin social que mantenían.

CHA apuesta por el mantenimiento del edificio para equipamiento municipal e insisten en que tras la rehabilitación necesaria, la cárcel podría ser utilizada para Centro de Salud o Biblioteca Pública.

El solar de la cárcel fue donado por el Ayuntamiento, en los años 40, para su construcción. En aquel momento, se donaron 36.000 metros cuadrados y sólo se usaron 7.800. En el año 61 hay una segregación de las fincas y el Ayuntamiento se quedó los metros restantes y subasta una parte donde construye los equipamientos que allí se ubican. Esos metros revirtieron al Consistorio porque no fueron usados por Instituciones Penitenciarias. En este sentido desde CHA se plantea que una vez que Instituciones Penitenciarias ha desafectado la cárcel y no se va a usar para los fines que fue donada, el Ayuntamiento debería pedir la reversión de los solares.

También se solicita que en el informe figure la opinión de Patrimonio sobre el valor patrimonial urbano del edificio y que se especifique claramente la superficie del solar declarada en el convenio.

Este viernes la Comisión de Urbanismo estudiará el escrito presentado por CHA solicitando la elaboración del informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00