Actualidad

Medicina solo se salvará en Huesca con una decisión política.

La Facultad de Medicina de Zaragoza en un duro informe se opone a la continuidad de los estudios de esta especialidad en Huesca. La Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por su parte, ha informado desfavorablemente la implantación en el campus de Huesca del primer Ciclo de Medicina y pide al Gobierno de Aragón que apueste por la implantación de una nueva especialidad biomédica, ha explicado el Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Zaragoza, Antonio Herrera.

Antonio Herrera 1

El informe de la Junta de Gobierno no es vinculante y deja el asunto de la desaparición de estos estudios en Huesca en el tejado del Gobierno de Aragón. Es más, el propio Vicerrector de Ordenación Académica ha señalado que si el Gobierno de Aragón decide seguir adelante con la implantación la Universidad deberá asumir esta nueva realidad.

Antonio Herrera 2

Fuentes de la Consejería de Educación y Ciencia han señalado que el informe de la Junta de Gobierno es un sí condicionado. No se han cerrado las puertas, se dice en la Consejería, y se espera al informe que sobre este mismo asunto debe emitir el Consejo Social de la Universidad para tomar una decisión definitiva.

En declaraciones a Radio Huesca Digital, la Consejera Eva Almunia, explicó que su departamento proponía la implantación del primer ciclo de Medicina con el nuevo plan de estudios como si de una nueva carrera se tratara, dejando para más adelante la implantación de un segundo ciclo en el que se iría a una especialización. Con ello Huesca hubiera tenido asegurada la continuidad de los estudios médicos.

La Universidad, y en especial la Facultad de Medicina, pone no pocos impedimentos a esta vía, hasta el punto que la mencionada Facultad ya ha dicho que no aceptará a los alumnos de Huesca que quieran completar su carrera.

Es a la Consejería a quién le toca mover ficha ahora, pero todos los representantes universitarios consultados por Radio Huesca Digital han apuntado que la Universidad, con el informe de la Junta de Gobierno no ha hecho sino sembrar de obstáculos el camino para la continuidad de medicina en Huesca.

La otra opción por la que podría apostar el Ejecutivo Autónomo es la de iniciar el proceso para la implantación de una especialidad directamente. La de Odontología sería una posibilidad ya que la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte tiene ya desarrollada la memoria justificativa de la mencionada Licenciatura, así como un estudio de viabilidad sobre la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00