Actualidad

Pepe Arbués, nuevo presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca

En la Asamblea General que ha celebrado la Hermandad, ha salido elegido como nuevo presidente Pepe Arbués, sustituyendo a José Luis Castán, que había estado al frente de esta entidad los últimos siete años. Ambos compartirán la presidencia en los actos de la Hermandad de este año. La junta directiva también se ha renovado, siendo el nuevo vicepresidente Javier Espinosa, el tesorero Sergio Lope y el secretario Juan Carlos Moreno.

Pepe Arbués ocupaba hasta ahora el puesto de vicepresidente, por lo que va a continuar la línea de trabajo de los últimos años. Arbués indicaba que ?la fiesta del Viernes es una tradición que no debe modificarse, por lo que sus objetivos se centran en mejorar lo que rodea a la fiesta, como son los actos culturales, la exposición anual o la revista, además de otros nuevos que puedan crearse?.

Por otro lado, el Palacio de Congresos acoge la exposición que muestra los trajes de la fiesta del Primer Viernes de Mayo. Hasta el día 2 de mayo se puede visitar esta exposición compuesta por los trajes de Labradores, Artesanos, Cortejo Histórico, Caballeros, Conde Aznar y Damas, y su evolución a lo largo de los años.

El traje del Conde Aznar, por ejemplo, ha ido variando desde el año 1900, según la documentación gráfica que posee la Hermandad. El año pasado se realizó un traje nuevo para el Conde, compuesto por Yelmo con nariguera, lóriga con hombros de cuero y todo remachado, botas con grebas de cuero, guantes y como armas, escudo y espada corta.

Los actos preliminares al Viernes de Mayo continuarán la próxima semana. El martes se realizará el homenaje a Manuel Giménez Abad, y el jueves tendrá lugar el acto religioso en memoria del Conde Aznar en San Juan de la Peña. Ese mismo día, por la tarde, se realizará el acto de entrega de diplomas e insignias a escuadristas merecedores de este honor y la entrega de la distinción de la Hermandad a la Gestora Turística de San Juan de la Peña, seguido por el concierto de la Banda Santa Orosia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00