Cumbre de Parques Nacionales en Ordesa

Los máximos responsables de la Red de Parques Nacionales, presididos por el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, mantienen este martes, 9 de abril, un encuentro en Ordesa para abordar cuestiones relativas a coordinación y planificación. Esta reunión llega en pleno debate sobre la ampliación del parque de Ordesa, el nombramiento de director y la regulación de la pista de las Cutas.

En la actualidad la dirección de Ordesa la ostenta Luis Marquina que ocupa el puesto en funciones desde el cese de Rada que pasó a la dirección nacional . Administrativamente no es posible que Marquina pueda continuar ya que es técnico de grado medio y se requiere titulación superior.

Los representantes de la Red de Parques Nacionales se reúnen en el antiguo Parador de Ordesa, a unos 5 kilómetros de Torla, y que ha sido reconvertido en Centro de Información del Parque Nacional. Se aborda la marcha de la institución, se revisa la materialización de los planes de gestión aprobados y puestos en marcha a principios del año 2002, y se estudian nuevas medidas de coordinación y planificación.

Participa en este encuentro la totalidad de los directores-conservadores de los Parques Nacionales españoles, así como los responsables de los centros adscritos al Organismo Autónomo, y los de las diversas áreas, secciones y servicios del mismo.

Uno de los temas de los que se informa es sobre el estado de desarrollo del proyecto de construcción del nuevo Centro de Visitantes de Torla, que contará con diversos servicios, instalaciones específicas de este tipo de centros y novedosos elementos interpretativos.

El Plan de inversiones del parque contempla 2 millones de euros (333 millones de pesetas) para este año tanto en el interior del parque como en las distintas zonas de acceso.

69 proyectos de desarrollo, por valor de 5 millones de euros, fueron presentados al plan de subvenciones de 2002 por colectivos y vecinos de los municipios ubicados en el entorno del territorio protegido.

Además el Ministerio de Medio ambiente, concedió 733 mil euros como subvenciones públicas correspondientes al pasado año.

El Parque Nacional de Ordesa esta incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera que esta compuesta por 400 espacios en 94 paises, 16 de ellos en España. El Parque fue distinguido en Septiembre en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001. La reserva de la Biosfera de Ordesa tiene 51.000 Ha, de las que 18.000 corresponde propiamente al Parque.

Comentarios