Abstención del PP y de CHA respecto al Plan General de Ordenación Urbana.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha dictaminado a favor del Plan General de Ordenación Urbana, documento que será aprobado inicialmente el próximo lunes, día 15 de abril, en el pleno extraordinario que celebrará esta institución. Los dos grupos políticos de la oposición, tanto Partido Popular como Chunta Aragonesista, se han abstenido en la votación por considerar que no se ha tenido tiempo para estudiar en profundidad el plan, algo a lo que responde el responsable de Urbanismo del consistorio, Jesús Pérez Navasa, afirmando que se ha tenido la oportunidad de realizar aportaciones durante las veinte reuniones mantenidas sobre esta materia.

El Plan General de Ordenación Urbana es el documento más importante de una ciudad para su diseño futuro. Por ello, se da especial relevancia al periodo que se va a abrir de información a la ciudadanía para que realice las aportaciones que estime oportunas.

Desde la oposición se ve escaso el periodo de tiempo que tendrá la ciudadanía para estudiar el plan y presentar las aportaciones que se estimen oportunas. Por este motivo, se plantea la ampliación de ese plazo.

En otoño está previsto llevar a cabo la aprobación provisional de este plan que deberá recibir el visto bueno del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón. Posteriormente, se procederá a su aprobación definitiva.

El desarrollo de Huesca, según el Plan General de Ordenación Urbana, no puede dejar vacías importantes zonas del interior. Un ejemplo es el Casco Antiguo. Para ello, se creará la Sociedad Municipal de la Vivienda, que se convierte en la segunda fase del diseño de la ciudad.

El Ayuntamiento de Huesca ya contabiliza, en la actualidad y de momento, la construcción de 5.000 viviendas. Al mismo tiempo, se está pendiente de edificaciones de la importancia del Teatro-Palacio Multiusos y del Centro de Arte Contemporáneo de Aragón. Igualmente se citan como actuaciones urbanísticas de entidad las que se tienen que llevar a cabo en las Harineras y en la Cárcel. Ya han comenzado las obras en el desdoblamiento de la Avenida de los Danzantes y de cara al futuro se mira a la Variante Sur como otro elemento esencial para el tráfico de la ciudad.

En cuanto a zonas industriales, se delimitan dos espacios: el conjunto de Polígonos Magantina, Monzú y SEPES, al norte de la ciudad; y el corredor Huesca-Zaragoza con especial protagonismo del Parque Tecnológico.

Cobran importancia los espacios verdes con dos actuaciones prioritarias: en el río Isuela desde la ermita de Jara hasta la de Salas, y en el entorno del cerro de San Jorge.

Comentarios