Actualidad

Ramón Acin en el ciclo cultural "Conversaciones en la Aljafería"

El escritor y académico Luis Mateo Díez participará en el ciclo ?Conversaciones en la Aljafería? para ofrecer su visión literaria El literato leonés, ganador del Premio Nacional de Narrativa 2000, compartirá mesa mañana con el escritor Ramón Acín y el crítico turolense Antonio LosantosLa Sala Goya del Palacio de la Aljafería será el espacio de este coloquio que comenzará a las 20:00 horas con entrada gratuita para el público asistente

En el coloquio, que adopta un formato novedoso, a través de una charla participativa con el autor, estará acompañado por Ramón Acín y Antonio Losantos. Acín, catedrático de Lengua y Literatura.

En estas ?Conversaciones? han participado ya el escritor Javier Reverte y el filósofo Fernando Savater. Con Mateo Díaz se podrá disfrutar de una de las figuras más destacadas del panorama literario actual, como lo demuestran sus dos premios nacionales de narrativa.

CREADOR DE UN MUNDO PERSONAL

Este escritor leonés (1942), funcionario del Ayuntamiento de Madrid, fue elegido en junio del año 2000 miembro de la Real Academia Española, pasando a ocupar el sillón ?I?. Durante su carrera en el mundo de las letras, inaugurada en 1973 con ?Memorial de Hierbas?, ha obtenido diversos premios. Desde el Premio Nacional de Literatura y el premio de la Crítica con su novela ?La fuente de la edad?, en 1983; hasta el Premio Café Gijón de novela corta y el Ignacio Aldecoa de cuentos. A estos se une uno de los galardones más destacados de España, en Premio Nacional de Narrativa, que consiguió en la edición del 2000 con ?La ruina del cielo? . Su última obra publicada, ?El diablo Meridiano?, se compone de tres novelas cortas.

Además, sus libros han sido traducidos al francés, alemán, holandés, portugués y griego y sus cuentos ?Los grajos? y ?Julio Sánchez Valdés? han sido adatados al cine y la televisión.

Escritores de la talla de Miguel Delibes han elogiado de Mateo Díez su ?habilidad para manejar grupos humanos en sus novelas, ya sean pueblos enteros, monasterios o grupos de borrachos?. En algunas de sus obras ha ido perfilando la creación de un espacio territorial propio, la comarca de Celama, donde ubica a personajes capaces de acercar las vivencias de grupos sociales. El autor ha creado a lo largo de su vida literaria otros lugares, entre lo ficticio y lo real, como Borela, Ordial y Doza.(

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00