Actualidad

El Consejo de Gobierno de la DGA aprueba este miércoles el proyecto de ley del Colegio de Delineantes de Huesca

A lo largo de esta legislatura el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón ha impulsado ocho proyectos de ley de creación de distintos Colegios Profesionales. Del total, cinco ya están aprobados por las Cortes de Aragón y publicados en el Boletín Oficial de Aragón y corresponden a los Colegios Profesionales de Protésicos Dentales de Aragón, el de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Aragón, el de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón, el de Terapeutas Ocupacionales de Aragón, y el de Decoradores de Aragón.

Los otros dos Colegios Profesionales, cuyos proyectos se encuentran en tramitación parlamentaria son el de Logopedas de Aragón y el de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Aragón.

El último que ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón es el Colegio Profesional de Delineantes de Huesca, cuyo proyecto de ley aprueba este martes el Consejo de Gobierno para su remisión a las Cortes de Aragón.

EL CONSEJO DE GOBIERNO TIENE PREVISTO APROBAR ESTE MARTES EL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE DELINEANTES DE HUESCA.

El proyecto de ley, que será inmediatamente remitido a las Cortes de Aragón para su debate y tramitación parlamentaria, ha sido aprobado a propuesta del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, de acuerdo con las competencias en esa materia recogidas en el Estatuto de Autonomía y la normativa específica de la Comunidad Autónoma.

La creación de este Colegio Profesional ha sido solicitada por los delineantes residentes en la provincia de Huesca al amparo de la normativa específica de la Comunidad Autónoma, ya que con anterioridad al traspaso de esta competencia preexistían los Colegios Profesionales de Delineantes de Teruel y Zaragoza.

En el expediente tramitado se acredita la solicitud de creación de este Colegio Profesional por la mayoría de los profesionales y también se aprecia la existencia de interés público al considerar que con dicha creación se da cumplimiento a la Ley de Colegios Profesionales de Aragón que contempla la existencia de Colegios Profesionales de ámbito territorial dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Según el texto aprobado, se crea el Colegio Profesional de Delineantes de Huesca como corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Podrán integrarse en el Colegio Profesional de Delineantes de Huesca quienes posean alguno de los siguientes títulos: Maestro Industrial Delineante; Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Delineación y Diseño; Técnico Especialista de Delineación Industrial, de Edificios y Obras, de Edificios y Urbanismo, de Diseño Gráfico, de Diseño de Interiores, de Diseño Industrial; y Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, TS en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, TS en Realización y Planes de Obra, TS en Desarrollo de Proyectos Mecánicos, TS en Construcciones Metálicas, TS en Desarrollo de Productos Electrónicos, TS en Desarrollo de Proyectos de Instalación de Fluidos, Térmicas y Manutención, TS en Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble, y TS en Diseño y Producción Editorial. También podrán incorporarse al Colegio quienes posean los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional y de Enseñanzas Artísticas, cuyo contenido faculte para el ejercicio de la profesión de Delineante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00