Actualidad

Continua la formación de especialistas en medicina de urgencia en montaña.

El Gobierno de Aragón, el Ministerio del Interior, la Universidad de Zaragoza, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo han suscrito un nuevo convenio para formar médicos especialistas en rescates en montaña. El objetivo es seguir mejorando uno de los servicios en los que Aragón ha sido pionero. La formación de estos profesionales servirá para cubrir las necesidades de otros puntos de España.

En Aragón, hay actualmente cinco médicos que se encargan de acompañar a los servicios de rescate de la Guardia Civil para atender a los heridos. Desde el primer momento se vio la eficacia de introducir la asistencia sanitaria en el propio lugar del accidente y durante el traslado a un centro sanitario.

Mediante este convenio se pretende regular la cooperación entre todas las partes implicadas para realizar acciones dirigidas a impulsar y mejorar la prevención de los riesgos de accidente en el medio natural y en la montaña, además de la atención a las personas que sufran accidentes en estos espacios.

Tras la firma de este convenio se inicia este mes de abril otro Curso Universitario de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña (CUEMUM) para la formación de nuevos profesionales. Esta actividad está suficientemente justificada en el incremento de visitantes que recibe la montaña anualmente y el riesgo que conlleva la realización de actividades deportivas y de ocio en determinadas condiciones orográficas y climatológicas. Se trata además de accidentes cuyo tratamiento exige una preparación altamente especializada por parte del personal sanitario que se encarga de atender a los heridos en la propia montaña, un factor que repercute notablemente en su evolución posterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00