Actualidad

El alcalde de Alquézar, nuevo presidente del Patronato del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara

Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, sustituye en el cargo al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás, según ha decidido el Patronato del Parque en la reunión que ha mantenido en la localidad de Bierge. La sustitución viene dada por la nueva legislación de Espacios Protegidos, que deja la elección del presidente del Patronato en manos del consejero.

El Director General del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Carlos Ontañón, ha presidido este encuentro en el que se ha fijado como principal objetivo que las obras del Centro de Interpretación de Arguis estén terminadas antes de fin de año. Los miembros del Patronato han conocido la memoria de actividades de 2.001 y el plan de actuaciones para el presente año.

Ontañón, ha explicado a Radio Huesca Digital las incorporaciones que se han producido en el Patronato debido al cambio legislativo, ? esta variación ha producido unos pequeños retoques. En este sentido se pasa de dos a cuatro representantes de asociaciones, grupos conservacionistas, empresarios y las asociaciones culturales. Tienen ahora representación grupos u organizaciones vinculadas al territorio. También se incorpora un representante de Consejo de Protección de la Naturaleza y de la Guardia Civil ?.

Concluir las obras del Centro de Interpretación de Arguis es uno de los objetivos prioritarios del Patronato del Parque, según ha manifestado Carlos Ontañón, ?existe el planteamiento de retomar el Centro de Interpretación de Arguis, este extremo occidental del Parque. Antes de final de año esta previsto que concluyan las obras y al mismo tiempo se está estudiando la temática que acogerá este nuevo Centro de Interpretación ?. Esta previsto continuar con los trabajos de mejora forestal, de manejo de la vegetación del Parque, seguir con las actividades destinadas al uso público de atención de visitantes a través de los distintos Centros de Interpretación, mejora de senderos y accesos.

El director general del Medio Natural ha puesto de manifiesto que las ayudas para desarrollar actividades tanto por parte de particulares como de Instituciones, es otra de las cuestiones que es prioritaria, ? otro tema fundamental son los ayudas que la administración otorga para desarrollar actividades en el ámbito del Parque. Hay una convocatoria que está pendiente de resolución que contempla actividades vinculadas con los usos ganaderos y mejora de instalaciones dedicadas al turismo rural. Temas que son muy interesantes y que contribuyen a que esta discriminación positiva que queremos hacer en estos territorios que tienen una especial compromiso con la conservación ?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00