Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Hoy se presenta en Barbastro PIREGOURMET

Piregourmet, el primer Salón de Productos Agroalimentarios de Calidad, es una apuesta decidida de la Institución Ferial de Barbastro por el sector comercializador de alimentos con unos parámetros específicos de calidad, que cuenta ya con la totalidad de su espacio expositivo cubierto.

Los visitantes de Piregourmet podrán adquirir los productos expuestos y visitar la feria en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas, en lo que será, según señalaba la directora del certamen, Gloria Campo, un recorrido gastronómico por Cataluña, País Vasco, Castilla León, Francia y Aragón.

Este salón monográfico, concebido como escaparate de los productos de calidad de las dos vertientes pirenaicas, está organizado en colaboración con Saint Gaudens Pôle Expo, el organismo ferial de la ciudad francesa que, según Gloria Campo, ?además de traer empresas francesas para la primera edición de este certamen, asumirá la organización de la segunda edición?.

La representación aragonesa abarca las tres provincias, con productos tan emblemáticos como las chiretas, las almendras de Pozán, pastel Biarritz, quesos de Radiquero, repostería, licores de Colungo, aceite ecológico o caldos de la Denominación de Origen Somontano.

Una selección que se completa con el queso artesano de Gistaín, las ?alegrías? de Monzón, los embutidos de Barbastro, Graus y Boltaña, licor de Monesma, pimientos del piquillo, carne de avestruz y derivados, helados y barquillos de Alcampell. Los productos de Fraga y el Maestrazgo completarán este suculento abanico de productos típicos con denominación de origen o avalada calidad.

La consejería de Agricultura de la DGA contará con un stand de 96 metros cuadrados donde se expondrán todas las denominaciones de origen de Aragón.

Gastronomía francesa

Francia está presente en Piregourmet con sus múltiples variedades gastronómicas encabezadas por el foi-gras, quesos de cabra y vaca, Armagnac, floc de gascogne, ciruelas pasas al Armagnac, vinos de Saint-Emilion, cerveza artesanal, zumos de frutas, pasteles típicos de los Pirineos, confituras de frutas frescas, truchas ahumadas, conservas, charcutería o miel.

La Cámara de Agricultura de Tarbes también va a estar presente con una muestra de los productos de la zona.

Piregourmet tendrá un apretado programa de actividades paralelas, como concursos de postres y de quesería; talleres de gusto para adultos y escolares; presentación de un libro de cocina a cargo de Antonio Beltrán; reuniones entre productores, distribuidores nacionales e importadores europeos o una muestra de pintura de la jacetana Carmen Giménez, con pinturas en torno al mundo del vino y que, según apuntaba Gloria Campo, ?en una tierra como el Somontano y en un certamen como PIREGOURMET es interesante contar con una exposición de este tipo?.

Asaja presentará la Asociación Aragonesa de Productos Agrarios Ecológicos y Artesanos Agroalimentarios y el Centro de Desarrollo del Somontano presentará el material promocional ?Productos del Somontano?.

En el marco de este certamen, se va a celebrar el I Concurso Interregional de Quesería y cata comentada, organizado por la concejalía de Desarrollo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro, así como distintas clases de degustación para adultos con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Huesca y el taller ?El Maître en casa?, también paraadultos, y para lo que se ha contado con la colaboración de la Asociación de Maîtres y Proefesionales de Sala de Aragón.

El último día de certamen, los profesionales se darán cita en el recinto ferial para mantener varios encuentros de trabajo.

Escolares

Así mismo, los colegios barbastrenses visitarán Piregourmet durante esta jornada y también conocerán el funcionamiento de dos empresas agroalimentarias del Somontano.

Los escolares participarán, además, en talleres de degustación y en ??El Maître en casa?.

También los alumnos de la Escuela de Hostelería de Zaragoza tomarán parte en otro taller de degustación organizado para este fin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00