Penúltimo trámite para la instalación de una nueva bodega en el Somontano

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro declarará este martes de interés público la instalación de una nueva bodega en el Somontano y dará luz verde al proyecto del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones. En el orden del día figura también la aprobación definitiva de varios proyectos importantes para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

La responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro, Mª Eugenia Claver, apuntaba que a partir de este momento ?la instalación de una nueva bodega en el Somontano habrá cumplido ya con todos los trámites reglamentarios?, por lo que, una vez aprobado en el pleno, ?se otorgará la licencia de obras para el desarrollo de este proyecto?. Un proyecto que suscitaba en su día cierta polémica por el inicio de movimientos de tierras sin contar con los permisos pertinentes.

La nueva bodega, que se construirá en la zona del Ariño entre Barbastro y El Grado, supondrá una inversión de unos 800 millones de pesetas para la construcción de unos 5.000 metros cuadrados de naves, a lo que se viene a unir el terreno destinado a viñedos ya plantados. La bodega tendría una capacidad para producir unos dos millones de botellas anuales. El promotor de la obra es un empresario dedicado a la actividad agrícola y vinícola en localidades del entorno como Estada, Estadilla o Barbuñales.

La comisión de Urbanismo aprobará también el proyecto de construcción del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de Barbastro. Se trata, según Mª Eugenia Claver, ?del paso previo para la contratación del proyecto?.

El futuro Palacio de Congresos y Exposiciones tendrá dos espacios principales como son una sala de teatro, conciertos y exposiciones, que contará con 490 plazas y un escenario a la italiana de tal manera que en su día pueda tener telares y maquinaria escénica, y un espacio multiusos previsto para conciertos de rock, bailes o cenas multitudinarias. Además, también está previsto un espacio habilitado para servicio de bar concebido para que funcione con autonomía y que sea en sí mismo un centro de animación, y que estará orientado hacia el río para que en el futuro el propio río Vero pueda convertirse en un elemento integrador y vertebrador de la ciudad.

Por último, tal y como señalaba Claver, ?está prevista la aprobación definitiva de varios proyectos de planeamiento que suponen muchos meses de trabajo y que son vitales para la ordenación y el desarrollo urbanístico de Barbastro como son la reparcelación de la zona de las Huertas de Suelves o el PERI de Renfe?.

Comentarios