El programa Acceder ayudó a la contratación el año pasado de 226 personas.

Acceder es un programa del Fondo Social Europeo, que se gestiona por parte del Gobierno de Aragón, el Inaem, el ayuntamiento de Huesca, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Fundación Secretariado General Gitano. Se trata de un programa de empleo, que se desarrolla en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006, para colectivos con necesidades o dificultad de inserción sociolaboral.

En Huesca, atendiendo a la memoria del pasado año 2001, se han producido un total de 226 contratos. El total de personas que han pasado por este servicio ha sido de 686. De ellos, 419 eran hombres, un 61%, y 267 mujeres, un 39%. Estas cifras demuestran una gran actividad por parte de las mujeres, ya que generalmente se trata de un programa para el colectivo gitano, inmigrantes y desempleados que presentan una difícil inserción laboral. En todo caso, aunque en principio el programa va más dirigido a personas del colectivo gitano, en esta provincia su número fue mucho menor que el de inmigrantes.

Los sectores en los que se han registrado más colocaciones han sido servicios, construcción e industria, seguido del sector agrario. Además, se ha derivado a muchos de los usuarios a la utilización de recursos formativos, como talleres de empleo, cursos del Plan Fija, de carnicería y pescadería, del plan ZIP, de peluquera y cajera, cursos de informática básica, de la Cámara de Comercio, de garantía social o al colegio de adultos. También ha habido acciones a nivel empresarial, ya que se ha contactado con los empresarios, a quienes se presentó todo el programa para facilitar la contratación.

En Aragón se trabaja en el ámbito de formación de los profesionales y el empleo. También hay una atención personalizada a quienes asisten al programa, con orientación socio-laboral personalizada, habilidades sociales para búsqueda de empleo, información del mercado laboral o asesoramiento sobre condiciones de empleo.

Comentarios