Actualidad

Asturianos y aragoneses intercambian experiencias en materia de desarrollo rural

Una delegación asturiana de 40 personas se encuentra visitando la comarca del Somontano, en el marco de un viaje organizado por las Redes Aragonesa y Asturiana de Desarrollo Rural con el objetivo de conocer la labor que han llevado a cabo los grupos de acción local en este territorio.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha recibido a los miembros de esta delegación, que también han visitado las instalaciones de Bodegas Enate, además de mantener un encuentro con responsables del Centro de Desarrollo del Somontano.

Francisco González, alcalde de Cudillero, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y tesorero de la Red Nacional, comentaba que se llevan una impresión muy grata del Somontano, al tiempo que apostaba por el desarrollo conjunto de políticas dirigidas a la sociedad como opción de futuro.

Así mismo, han quedado patentes los puntos que tienen en común dos territorios tan distantes geográficamente como Aragón y Asturias. Problemas que se repiten: la despoblación, el envejecimiento de la población o los núcleos abandonados.

La Red Asturiana de Desarrollo Rural está formada por 11 grupos que trabajan en diferentes experiencias de cooperación territorial a nivel nacional y transnacional.

González se mostraba solidario con el pulso que mantiene en estos momentos el Gobierno Aragonés respecto al Plan Hidrológico Nacional, calificando la postura del Ejecutivo aragonés como de ?firme y decidida? en lo que es ?la defensa de los ciudadanos y del medio rural?.

El presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural también ponía de relieve que éste será ?el siglo del medio rural?.

Por su parte, Mª Eugenia Claver, presidenta del Centro de Desarrollo del Somontano y vicepresidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, señalaba la importancia de este tipo de encuentros a la hora de intercambiar experiencias y añadir nuevas ideas destinadas al desarrollo del medio rural.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, comentaba en la recepción ofrecida a los miembros de la delegación asturiana las enormes posibilidades que tiene la comarca del Somontano, que está experimentando un auge importante de la mano del turismo y de la industria vitivinícola, como puntales de su economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00