Piregourmet, un recorrido por la gastronomía de calidad en la Institución Ferial de Barbastro

Más de cincuenta expositores de España y Francia mostrarán sus productos alimentarios desde el día 12 hasta el 15 de abril en la primera edición de PIREGOURMET, el Salón de Productos Agroalimentarios de Calidad, que supone una apuesta decidida de la Institución Ferial de Barbastro por el sector comercializador de alimentos con unos parámetros específicos de calidad.

Durante la presentación del certamen, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señalaba que ?el grado de satisfacción de los expositores y los consumidores será la base del futuro de este salón? al que Cosculluela deseaba ?que adquiera raíces suficientes para ampliar y mejorar su oferta en los próximos años?.

El certamen está organizado en colaboración con Saint Gaudens Pôle Expo, el organismo ferial de la ciudad francesa. El presidente de la IFB de Barbastro, Manuel Rodríguez Chesa, destacaba que este proyecto de cooperación ?se inicia con mucha ilusión aunque también con la incertidumbre del futuro de este salón, que nace prácticamente sin medios y supeditado a los fondos del programa INTERREG?.

La representación aragonesa abarca las tres provincias, con productos tan emblemáticos del Somontano como las chiretas, las almendras de Pozán, pastel Biarritz, quesos de Radiquero, repostería, licores de Colungo, aceite ecológico o caldos de la Denominación de Origen Somontano.

La directora del certamen, Gloria Campo, destacaba que PIREGOURMET cumple con los objetivos para los que ha sido creado como son ?la selección de productos determinados que cumplan con un baremo de calidad y que tengan la documentación que lo certifique, y la venta al público, porque el fin de esos productos es llegar al consumidor?.

Francia está presente en Piregourmet con sus múltiples variedades gastronómicas encabezadas por el foi-gras, quesos de cabra y vaca, Armagnac, floc de gascogne, ciruelas pasas al Armagnac, vinos de Saint-Emilion, cerveza artesanal, zumos de frutas, pasteles típicos de los Pirineos, confituras de frutas frescas, truchas ahumadas, conservas, charcutería o miel.

Piregourmet tendrá un apretado programa de actividades paralelas, como concursos de postres y de quesería; talleres de gusto para adultos y escolares; presentación de un libro de cocina a cargo de Antonio Beltrán; reuniones entre productores, distribuidores nacionales e importadores europeos o una muestra de pintura de la jacetana Carmen Giménez, con pinturas en torno al mundo del vino.

Asaja presentará la Asociación Aragonesa de Productos Agrarios Ecológicos y Artesanos Agroalimentarios y el Centro de Desarrollo del Somontano presentará el material promocional ?Productos del Somontano?.

En el marco de este certamen, se va a celebrar el I Concurso Interregional de Quesería y cata comentada, organizado por la concejalía de Desarrollo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro, así como distintas clases de degustación para adultos con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Huesca y el taller ?El Maître en casa?, también para adultos, y para lo que se ha contado con la colaboración de la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón.

El último día de certamen, los profesionales se darán cita en el recinto ferial para mantener varios encuentros de trabajo.

El salón se inaugura el próximo día 12 con la presencia del director general de Comercialización Agraria, Clemente Garcés, y del director general de Comercio, Juan Carlos Trillo. Los visitantes de Piregourmet podrán adquirir los productos expuestos y visitar la feria en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas.

Comentarios