Actualidad

Ibercaja y la Universidad de Zaragoza abren una nueva vía en programas de investigación tecnológica

La incorporación en estacias cortas de jóvenes profesores de la Universidad de Zaragoza en centros de investigación de Estados Unidos y Canada, un concurso abierto a todos los departamentos universitarios para programas de investigación en las áreas tecnológicas y el apoyo a la recién creada Cátedra de la Empresa Familiar son las novedades que se incorporan al convenio de colaboración firmado hoy entre la Universidad de Zaragoza e Ibercaja para el periodo 2001-2002.

El convenio de colaboración ha sido firmado esta mañana en el edificio Paraninfo por el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el Director Adjunto de Ibercaja, Fernando Galdámez, quienes han estado acompañados por Vicente Pinilla, Vicerrector de Asuntos Económicos, y Román Alcalá, Responsable de la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

El acuerdo entre ambas instituciones supone renovar una línea de colaboración histórica entre la primera entidad financiera de Aragón y la Universidad de Zaragoza, aportando cada año en el espíritu y la letra del convenio las innovaciones que demanda la comunidad universitaria.

Ibercaja aporta a la Universidad de Zaragoza 360.607 euros (60 millones de pesetas) para apoyar los cuatro objetivos perseguidos, como son los programas de investigación, la movilidad de estudiantes y jóvenes profesores en países extranjeros y el impulso a la Cátedra de Empresa Familiar de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

Fernando Galdámez ha resaltado la importancia del capítulo de programas de investigación en las áreas tecnológicas por el escaso gasto en investigación que se produce en España, si se mide en relación al Producto Interior Bruto (PIB). Este programa estará abierto mediante un concurso a todos los departamentos de la Universidad de Zaragoza

El Director Adjunto de Ibercaja ha añadido que el programa de investigación es una de las máximas novedades del nuevo convenio, se destinará el 50% de la inversión total, y se pretende apoyar líneas concretas de investigación que tengan una rentabilidad social. También ha mostrado su esperanza de que esta experiencia sea un éxito para incrementar la cuantía económica el próximo ejercicio.

La movilidad internacional de estudiantes y jóvenes profesores son dos puntos que recoge el acuerdo entre Ibercaja y la Universidad de Zaragoza. Se ha introducido también la novedad de financiar estancias cortas de jóvenes profesores de nuestra Universidad en centros de investigación de Estados Unidos y Canadá La selección se llevará a cabo mediante una convocatoria abierta y las plazas disponibles se cuantificarán en función de la demanda.

Igualmente, el convenio viene a reforzar una línea de trabajo donde la Universidad de Zaragoza está en vanguardia, como es la movilidad internacional de estudiantes a través de los programas europeos Erasmus y Sócrates. Durante este curso 1.690 estudiantes de la Universidad de Zaragoza se podrán beneficiar de estancias en universidades europeas y un número similar de jóvenes europeos podrán cursar distintas enseñanzas en las facultades y escuelas del distrito universitario de Zaragoza.

Tras la Universidad Complutense de Madrid, Zaragoza ocupa el segundo lugar en el ranking nacional por el número de plazas que saca a concurso a través de los programas Erasmus y Sócrates y la primera en términos relativos.

El Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha señalado por su parte que la ?Universidad tiene que crear polos de auténtica innovación?, y es ahí donde se inserta otra de las novedades del convenio firmado entre ambas instituciones, como es el apoyo a la Cátedra de la Empresa Familiar, creada en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza.

ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA FAMILIAR

Esta cátedra acaba de despegar y entre sus fines a corto plazo está ofrecer como asignatura opcional ?Economía de la Empresa Familiar? en el primer y segundo ciclo de la carrera de Económicas y Empresariales. Además de trabajos y seminarios, otro de los objetivos prioritarios será mantener una estrecha colaboración de trabajo con la Asociación de Empresas Familiares de Aragón. Se trata, en definitiva, de que la cátedra canalice parte de sus esfuerzos en modernizar el tejido empresarial aragonés y afronte también uno de los más graves problemas de este sector, como es la ?sangría? que se produce en el relevo y sucesión de las empresas familiares entre la primera, segunda y tercera generación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00