Actualidad

Las Cortes de Aragón aprueban la Ley de Salud que sentará las bases del nuevo modelo sanitario de la Comunidad

La ley de Salud de Aragón pasará este jueves su último trámite durante el Pleno de las Cortes. El texto que ha tenido como nota destacada el consenso y entendimiento entre todos los grupos parlamentarios, regulará los derechos de los ciudadanos aragoneses frente a la Sanidad y desarrollará el sistema de Salud de la Comunidad.

El consenso reinante durante toda la tramitación de esta ley se ha traducido en que ninguna de las 120 enmiendas presentadas haya sido mantenida para su debate en pleno. Sólo 40 de ellas fueron retiradas por los propios grupos, mientras que el resto, 80, habían sido aprobadas anteriormente.

La futura Ley de Sanidad de Aragón, que comenzó a tramitarse el pasado 6 de febrero, un mes después de la asunción de las competencias sanitarias, tiene como objetivo regular los derechos y deberes de los ciudadanos, así como garantizar su cumplimiento. En el listado destaca el derecho a la información clínica y a la intimidad y la confidencialidad. Además, se recogen aspectos importantes como el ?Testamento Vital? y la regulación del sistema de salud en Aragón, teniendo en cuenta el conjunto de recursos, medidas y actuaciones de las administraciones sanitarias de la Comunidad. El texto delimita la estructura territorial del sistema sanitario aragonés que se dividirá en áreas de Salud y zonas de Salud.

Otro de los puntos importantes que aportará la ley es la creación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud como una entidad de derecho público. La finalidad de este organismo es la colaboración en el desarrollo de los servicios del sistema sanitario, a través de actuaciones para el fomento de la labor investigadora dentro de la Comunidad.

Además, dentro del apartado sanitario, el pleno debatirá la proposición planteada por los populares para instar al Gobierno de Aragón a la creación de un Plan de Humanización de la Atención para la Salud. También se votará el Dictamen elaborado por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley General de la Seguridad Social, para que se reconozca la situación de los becarios de investigación como personal laboral.

Otro de los asuntos destacados será el debate de las propuestas planteadas desde los distintos grupos sobre el Plan de Acción Forestal y de conservación de la biodiversidad de Aragón. Mientras el resto de los grupos ponen el acento sobre la necesidad de incrementar la eficacia en la lucha contra los incendios forestales o la consolidación legal de la propiedad pública forestal, desde Chunta Aragonesista lo que se solicita es, directamente, la retirada de este Plan ?porque carece de intersectorialidad y no se da, por tanto, cumplimiento al mandato del Convenio sobre Diversidad Biológica de Río de Janeiro?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00