Las Cortes de Aragón inician la tramitación parlamentaria que supondrá la creación de la Comarca de la Jacetania

Este nuevo texto legal regulará las diversas competencias que afectarán a un total de veinte municipios oscenses, que engloban a más de 16.500 personas

Las Cortes de Aragón han iniciado el trámite necesario para la creación de la Comarca de la Jacetania (Huesca), con la constitución de la ponencia que servirá para que los grupos parlamentarios participen en la futura ley de este ente.

Con este territorio, serán trece las delimitaciones aprobadas dentro del proceso comarcalizador de la Comunidad, comenzado hace algo más de un año con la zaragozana Comarca del Aranda.

La ponencia encargada de desarrollar este proyecto de ley está compuesta por los diputados Vicente Bielza, del Partido Popular, Pedro Luis García Villamayor, del PSOE, Javier Allúe, del Partido Aragonés, Chesus Bernal, de CHA y Jesús Lacasa, de Izquierda Unida. Las reuniones seran coordinadas por Javier Allúe.

La Comarca de Jacetania se encuentra en el noroeste de la provincia de Huesca, limitando con la Comunidad Foral de Navarra. Está compuesta por 20 municipios que son Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Bailo, Borau, Canal de Berdún, Canfranc, Castiello de Jaca, Fago, Jaca, Jasa, Santa Cilia de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Villanúa, Valle de Hecho, Puente La Reina de Jaca, Artieda, Mianos, Salvatierra de Esca, Sigües. El territorio tiene un total de 1848 kilómetros cuadrados en los que conviven aproximadamente 16.500 personas.

Las comarcas disponen de una amplia lista de materias en la que en las que pueden desempeñar funciones, previendo que la determinación de los traspasos de servicios y medios se efectúe a través de las correspondientes comisiones mixtas creadas a tal efecto.

Así, el ciudadano puede apreciar de forma más tangible la gestión en materias como ordenación del territorio y urbanismo, protección del medio ambiente, acción social, cultura, deportes, promoción del turismo, artesanía, ferias y mercados comarcales, protección de los consumidores y usuarios, protección civil y prevención y extinción de incendios, transportes, patrimonio cultural y servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos, además de aquellas otras que con posterioridad pudieran ser ejercidas en el futuro por las comarcas, conforme a la legislación correspondiente.

Comentarios