Actualidad

Benigno Blanco carga contra la fiscalía de Madrid mientras el PSOE pide su dimisión por el caso Santaliestra

Benigno Blanco, responsable de infraestructuras en el ministerio de Fomento que dirige Álvarez Cascos ha cargado contra la fiscalía de Madrid que le pide ocho años de cárcel por supuestos delitos referentes a la construcción del embalse de Santaliestra . Estos hechos se remontan a la época en la que era secretario de estado de aguas.

El numero dos de Fomento ha acusado al fiscal de Medioambiente de Madrid, Emilio Valerio, de inventar, falsificar, tergiversar y ocultar datos para imputarle los delitos de prevaricación y falsedad documental y pedirle ocho años de cárcel por la aprobación de la presa de Santa Liestra, en Huesca. Blanco ha descalificado duramente al fiscal y ha rechazado que actuase para beneficiar a la empresa Iberdrola para la que trabajó antes de ser alto cargo. Además ha asegurado que el escrito fiscal es pura novela de ficción.

Benigno Blanco ha aportado varios informes para demostrar que todo es una farsa pero no ha logrado despejar las sospechas de la oposición que sigue pidiendo su dimisión. Víctor Morlán, portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, ha replicado al secretario de Estado que las imputaciones sobre su persona son gravísimas y que no se trata de una ocurrencia del fiscal encargado del caso, sino que tiene el aval de toda la Fiscalía.

Morlán no ha polemizado sobre el relato que sobre el expediente ha realizado Blanco, pero ha indicado que ?aunque no conocemos ese documento, tenemos fundadas sospechas de que se trata de expediente a la carta del que han desaparecido informes geológicos contrarios a la ubicación prevista y en el que no quedan suficiente acreditadas las razones que justifican la ampliación presupuestaria del proyecto para incluir en el total la construcción de una central hidroeléctrica, por valor de cinco mil millones de pesetas, a cargo de los presupuestos del Estado?. El portavoz socialista ha enfatizado las dudas que suscita este cambio por la antigua vinculación profesional de Blanco a las eléctricas Asimismo, Morlán ha dicho que todas estas actuaciones suponen un freno para la regulación del Ésera y que perjudica directamente a los intereses de los regantes de ese sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00