Actualidad

Medidas de desarrollo sostenible para Aragón. Otro mundo es necesario

Ecologistas en Acción, Greenpeace, ADENA-WWF y SEO considera que el modelo de desarrollo actual es insostenible puesto que no contempla que los recursos son finitos. Son precisas estrategias de desarrollo sostenible que introduzca las reformas y correcciones al modelo actual de cultura del despilfarro para hacerlo compatible con la supervivencia de los ecosistemas y la propia humanidad.

En Aragón existen varios proyectos que carecen de la cultura del desarrollo sostenible como son la consecución de los Juegos Olímpicos 2010, con todo lo que arrastra en nuevas infraestructuras viarias, urbanizaciones y pistas de esquí. Ante estas propuestas, las cuatro organizaciones estatales abogamos por :

TRANSPORTES - Reducir las necesidades de transporte motorizado, estableciendo una moratoria en la construcción de nuevas autovías, vías de alta velocidad y aeropuertos.

- Destinar esas inversiones en la mejora del transporte tradicional de ferrocarril y a los servicios públicos.

- Establecer impuestos de carácter finalista para la compra de coches y el uso de vías rápidas (autopistas y autovías) con carácter progresivo, de manera que se destinen al mantenimiento de las carreteras y al transporte público.

- Reducir los límites de velocidad, puesto que supone un ahorro energético y un descenso de los accidentes de circulación.

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE - Apostar por un modelo de turismo sostenible, abandonando el turismo de masas de los últimos treinta años.

- Paralizar la construcción de nuevas pistas de esquí. - Aplicar la ecotasa turística garantizando que los recursos obtenidos sean dedicados a la recuperación de zonas naturales degradadas y minimización de los efectos del turismo en el medio ambiente para 2006.

- Penalizar fiscalmente la tenencia de viviendas vacías y la segunda residencia.

- Poner en marcha medidas para minimizar el impacto turístico por la contaminación y despilfarro de agua y energía. - Por una verdadera protección de los espacios protegidos, publicación inmediata de los PORN y PRUG pendientes

AGUA Y AGRICULTURA - Paralizar el Plan Hidrológico Nacional y nuevos pantanos.

- Incrementar la eficiencia en la utilización del agua hasta reducir un 25% su consumo para el 2010

- Establecer la obligación de instalar contadores que midan el consumo de agua en la agricultura (para el 2005), abastecimientos urbanos e industria, de manera que el coste se eleve de manera exponencial conforme a su consumo

- Establecer una normativa que exija en 5 años el paso de circuitos abiertos a cerrados en todas las industrias.

- Reformar la PAC hacia un modelo de desarrollo rural donde se promueva la agricultura extensiva, la ecológica, los productos y semillas autóctonas, y las razas autóctonas. RESIDUOS

- Aragón lleva un largo retroceso en el Plan de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. Es preciso un impulso a la reutilización y reducción de los residuos en un 20% para el año 2010, incorporando también los envases (plásticos y latas).

- Priorizar el reciclaje y el compostaje, como objetivo de recuperar un 60% de éstos productos para el año 2010

ENERGÍA - Reducción de las emisiones contaminantes y el propio consumo energético tradicional en un 20% para el año 2010, y promover como contrapartida un 25% las energías renovables

- Reducción de instalaciones de emisión radioeléctrica (antenas...) y prohibición de nuevas líneas de alta tensión para el Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00