Actualidad

El Ministerio de Fomento adjudica el Estudio de corredores de la Autovía Huesca-Pamplona

El Boletín Oficial del Estado publica la adjudicación del Estudio comparativo de corredores de la Autovía Huesca-Pamplona, al norte del Valle del Ebro, en las provicnicias de Huesca, Zaragoza y Navarra, que conectará el Eje Cantábrico con el Eje Levante a Francia por Aragón. La redacción del Estudio ha sido adjudicado a la empresa de Ingeniería y Economía de Transportes (Uneco) por un importe de 874.391.88 euros y un plazo de redacción de 6 meses.

El 13 de Marzo de 1997 la Dirección General de Carreteras resolvió autorizar la redacción de un estudio previo con el objeto de recopilar y analizar los datos necesarios para definir la necesidad de construir una vía de gran capacidad para la conexión entre las carreteras N-330 y N-121, alternativa al eje del Valle del Ebro. La redacción de dicho estudio fue adjudicado en 1999 a la empresa Ineco por un presupuesto de 74,6 millones de pesetas.

ESTUDIO INFORMATIVO

Posteriormente, tomando como base los trabajos ya realizados del estudio previo y teniendo en cuenta las previsiones del Programa de Infraestructuras 2000-2007, la Dirección General de Carreteras, el 2 de febrero de 2000, resolvió modificar el estudio, transformándolo en un estudio informativo para el análisis y comparación de las diferentes alternativas viables para la construcción de una vía de gran capacidad (vía de conexión o autovía) en el tramo, así como para su sometimiento a Información Pública ya procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental.

El 13 de Septiembre de 2000 se emitió una aclaración de la Orden de Estudio por la que se ordenó el desarrollo como Estudio Informativo, en el sentido de que todas las alternativas que se pudiesen plantear en el mismo fueran desarrolladas con características de autovía desde la fase inicial.

Por otra parte, la autovía Huesca-Nueno fue inaugurada recientemente, por lo que se decidió incorporar al Estudio Informativo el tramo Nueno-Jaca (tramo compartido con la Autovía Somport-Sagunto (de Levante a Francia por Aragón) a efectos de su estudio.

El Estudio Informativo contratado, al ser una modificación del estudio previo inicial, no incluía la fase C habitual en todos los estudios informativos, por lo que se decidió contratar esta fase separadamente. Esta fase C consiste en asegurar la viabilidad de la propuesta seleccionada en el Estudio Informativo y valorar la incidencia de la Declaración de Impacto Ambiental.

Esta fase es muy necesaria en este caso, debido a la orografía montañosa de la zona afectada y las características geotécnicas de los terrenos atravesados, así como la complejidad de las obras previstas (túneles, altura de los desmontes en media ladera, grandes viaductos, etc.). Estas condiciones hacen necesario estudiar con más detalle la alternativa que se seleccione con objeto de ajustar mejor su trazado, analizar la geotecnia de las zonas y aspectos más importantes (boquillas de túneles, inestabilidad de laderas, espesores de aluviales para cimentación de los viaductos, balance del movimiento de tierras, etc.) y, en definitiva, para asegurar la viabilidad técnica de la solución que se proponga, con una estimación de costes más realista de la que se puede obtener con la cartografía a escala 1 :5.000 empleada en las fases anteriores. Deberán incorporarse, además, los costes que se deriven del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental que en su momento se formule sobre el Estudio, de forma que no se produzcan desviaciones significativas en fases posteriores de desarrollo de las actuaciones.

Por tanto, el trabajo que se licita consiste en redactar un estudio técnico de detalle, más preciso que el que habitualmente se realiza en la Fase C de los estudios informativos. El plazo de ejecución será de 6 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00