Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Análisis territorial de Aragón, curso en el centro cultural Ibercaja

El 15 de abril comienza, en el Centro Cultural Ibercaja, el curso ?Análisis territorial de Aragón I. El Parque de la Sierra y Cañones de Guara y su entorno?. El objetivo de este programa es fomentar el estudio y la compresión de la realidad del territorio de la Comunidad Autónoma desde diferentes perspectivas.

A lo largo del curso un equipo de profesionales analizarán y compararán los diferentes elementos que conforman un territorio. Los ponentes son geógrafos, geólogos, biólogos, ingenieros, profesionales del turismo, especialistas en arte y patrimonio, sociólogos y economistas.

Este curso se enmarca en la necesidad de conocer y analizar un territorio antes de tomar cualquier decisión sobre su gestión. Los participantes conocerán la realidad geográfica cultural, socioeconómica y jurídica del Parque de la Sierra de Guara; aprenderán a relacionar los resultados de los análisis y diagnósticos realizados por los diferentes profesionales y a realizar un análisis multidisciplinar del territorio.

El curso va dirigido a personas cuya actividad profesional esté relacionada con el territorio analizado y a estudiantes universitarios que orienten su formación hacia aspectos ambientales o de ordenación del territorio desde muy variadas materias: geografía, educación, derecho, socioeconomía, ingeniería, turismo, etc.

Los alumnos inscritos podrán obtener tres créditos de libre elección de los Planes de Estudio de la Facultad de Filosofía y Letras. El horario del curso será los días 15, 16, 17, 24, 25, 29 y 30 de abril y 2, 6 y 7 de mayo, de seis a nueve de la tarde.

El programa comenzará con una introducción a cargo de los coordinadores José Espona Vila, biólogo y profesor del curso de Posgrado de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Zaragoza y Javier del Valle Melendo, Geógrafo, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

PROGRAMA

Javier del Valle impartirá la primera clase del curso ?Realidad Geográfica?; la siguiente sesión, ?Realidad Socioeconómica? estará a cargo de Ramiro Gil Serra, miembro del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

El siguiente tema es ?Patrimonio histórico y cultural?, a cargo de José Manuel López Gómez, Doctor en Historia del Arte. ?Conflictos de usos y legislación?, estará a cargo de José María Nasarre Sarmiento, del Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad de Zaragoza.

María José Poblet, Técnico de la Diputación General de Aragón y jefe del Servicio de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de la DGA, hablará sobre ?Desarrollo rural y fondos europeos?. Las clases continuarán con una ponencia sobre ?Actividades turísticas?, por Luis Silván Sada, Geógrafo, miembro del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, de la Universidad de Zaragoza;

El programa continuará con ?Educación Ambiental?, por Federico Sancho Puertas, de la Sociedad Española de Ornitología. En la última sesión, José Espona Vila, hablará de ?impacto Ambiental. El curso se cerrará con una clase de evaluación y valoración final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00