Actualidad

XXI Jornadas Internacionales de Órgano.

Rui Paiva, profesor del Conservatorio Nacional de Lisboa y dirección de la Academia de Música Santa Cecilia de Lisboa, participará en las XXI Jornadas Internacionales de Órgano, y actuará el sábado 13 de abril en el santuario de Torreciudad, a partir de las 18 h. Otros organistas de Alemania, Italia y España participan en esta edición, que ofrecerá composiciones del siglo XVI al XX.

Paiva es un artista muy vinculado en su carrera con Aragón, ya que concluyó los cursos superiores de Órgano y Clave en el Conservatorio Superior de Zaragoza, con la máxima calificación y premio extraordinario fin de carrera en la especialidad de Órgano.

En Torreciudad ofrecerá el Preludio y Fuga en Sol menor de Buxtehude; la sonata nº 18 en Do menor, de Carlos Seixas; Preludio y Fuga en La menor, de Bach; varias piezas del Livre d?Orgue, de Pierre du Mage, además del Preludio, Fuga y Variación, de Franck. Concluirá con la Tocata de la V Sinfonía para órgano, de Charles-Marie Widor.

Las Jornadas Internacionales de Órgano están organizadas por la Institución "Fernando el Católico" y la Diputación Provincial de Zaragoza, y cuentan con el patrocinio del Departamento de Cultura y Turismo de la DGA e IberCaja. Entre el 11 y el 14 de abril se ofrecerán quince conciertos, que se celebrarán en Zaragoza y provincia, uno en la localidad turolense de San Martín del Río y otro en el santuario de Torreciudad, Huesca.

Apunte biográfico

Nacido en 1961, Rui Paiva es licenciado en Ingeniería Electrónica por el Instituto Superior Técnico de Lisboa, en cuyo Conservatorio Nacional concluyó su carrera de Órgano bajo la dirección del Profesor Joaquín Simoes da Horu. Estudió Bajo Continuo con la profesora Cremilde Rosado Fernandes.

Como becario de la Fundación Calouste Gulbenkian (1887/89), continuó sus estudios de Órgano con la profesora Montserrat Torrent en el Conservatorio Superior de Barcelona. Posteriormente y bajo la orientación de José Luis González Uriol, concluyó los cursos superiores de Órgano y Clave en el Conservatorio Superior de Zaragoza, con la máxima calificación y Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Órgano.

Su interés por la música de los siglos XVI, XVII y XVIII le lleva a participar en varias ediciones de la ?Semana de Música Antiga Ibérica? (donde tiene oportunidad de contactar con músicos como Ton Koopman, Jordi Savall y Macario Santiago Kostner) y dos ?Cursos internacionales de Música Antigua de Daroca?.

También colabora como organista y clavecinista con diversos conjuntos instrumentales y vocales, entre los cuales podemos citar ?Segreis de Lisboa?, Coro y Orquesta Gulbenkian, la orquesta barroca ?Capela Real? y el grupo de música barroca ?La Caccía?, del cual es miembro fundador.

Como solista o en grupo, Rui Paiva ha ofrecido conciertos en Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Inglaterra, Croacia, Eslovenia, Polonia, Estados Unidos y Brasil.

Realiza grabaciones y recitales para la Radio Televisión Portuguesa, R.N.E., Radio Televisión Eslovenia y diversas grabaciones discográficas de música portuguesa. Rui Paiva es profesor del Conservatorio Nacional de Lisboa y dirección de la Academia de Música Santa Cecilia de Lisboa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00