Actualidad

El V Congreso de Historia Militar analizará la enseñanza militar en España

El V Congreso de Historia Militar se va a celebrar del 16 al 19 de abril con el objetivo de analizar la enseñanza militar en España con motivo de la celebración este año del 75 aniversario de la implantación de la Academia General Militar en Zaragoza. En esta quinta edición, que se ha presentado hoy en la AGM, se pretende seguir en la línea marcada en los anteriores, de forma que se consolide en un importante foro de debate científico entre investigadores civiles y militares para tratar temas de Historia Militar.

Con este argumento central: el análisis de la evolución de la Enseñanza General Militar en España a lo largo del siglo XX, se analizarán, entre otros acontecimientos, los antecedentes históricos que hicieron posible la reapertura de la General en Zaragoza y su vinculación con esta ciudad, los personajes más relevantes que lo llevaron a cabo, la vida y tradiciones académicas que han conformado el espíritu de la General y el presente y futuro de la formación de oficiales en el siglo XXI.

El director de la Academia, general Fernando Torres, y el Adjunto al Rector de la Universidad de Zaragoza, José María Marín, han presentado el contenido del Congreso destacando que ?intervendrán cualificados historiadores, civiles y militares, estudiosos de la historia militar contemporánea, y en concreto de la enseñanza militar que analizarán, en las catorce ponencias y tres debates, aspectos como los antecedentes de la Enseñanza General Militar en España, la vinculación de la Zaragoza con la Academia General Militar, los protagonistas que hicieron posible su implantación en nuestra ciudad o el presente y futuro de la formación de oficiales?.

La elevada participación, en torno a ochenta alumnos, civiles y militares, da idea del interés despertado por el tema del Congreso, tanto en el ámbito militar como en el universitario, del que se espera la participación de alumnos de cinco universidades -Zaragoza, Granada, Carlos III, Santiago de Compostela y Vigo-, con cerca de 50 alumnos.

La conferencia inaugural el martes 16 de abril la va a pronunciar el Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza y cronista oficial de la ciudad, Antonio Beltrán, que hablará sobre la relación entre la capital aragonesa y la AGM desde su implantación en Zaragoza. Ese mismo día se analizarán los antecedentes históricos de la enseñanza militar en España con la participación del catedrático de Historia Económica, Eloy Fernández Clemente, o del general de Brigada Miguel Alonso Baquer.

En la jornada del miércoles 17 de abril el profesor Guillermo Redondo Veintemillas hablará sobre la decisión de construir la AGM en Zaragoza, y también se analizarán la vida y tradiciones académicas y la evolución que se ha producido en sus infraestructuras. Este mismo día se celebrará un debate moderado por la subdirectora de Heraldo de Aragón, Encarna Samitier.

El jueves 18 de abril se hablará sobre los protagonistas de los 75 años de historia de la General en Zaragoza, desde el general Francisco Franco, que fue su primer director, al general de Brigada Miguel Campins, que fue Jefe de Estudios de la 2ª Época durante su etapa de coronel. La mesa redonda de esta jornada será moderada por el director de El Periódico de Aragón, Miguel Ángel Liso.

En la jornada de clausura, el vienes 19 de abril, se analizará el presente y el futuro de la formación de los oficiales con la participación del general de División Félix Sánchez Gómez, que hablará sobre la renovación pedagógica en los planes de estudios, mientras que el Rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba, se centrará en la formación de los oficiales y la Constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00