UGT Aragón dice que el aumento de los precios confirma la percepción de los ciudadanos

UGT Aragón considera que el aumento del IPC en el mes de marzo en la Comunidad aragonesa en el 0,9 por ciento, una décima por encima de la media nacional, confirma la percepción que tenían los ciudadanos de la subida de los precios, a pesar del buen comportamiento que el Gobierno central afirmaba que estaban teniendo en los meses de enero y febrero.

Para el sindicato, el fortísimo aumento del IPC está en consonancia con el sentir de la mayoría de los ciudadanos a la hora de hacer la compra o adquirir servicios, ya que observaban un incremento de los precios en los tres últimos meses, periodo que ha coincidido con la entrada en circulación de la moneda única.

Asimismo, el final de la etapa de rebajas, y por lo tanto, la anulación de su efecto en la nueva metodología del cálculo del IPC, confirma también la subida de los precios, sobre todo, en determinados grupos como el de vestido y calzado, el transporte, el ocio y cultura y la hostelería, coincidiendo este último apartado con la Semana Santa.

De esta manera, para UGT Aragón, el dato del IPC de marzo desenmascara la evolución de los precios al mostrar una realidad coincidente con la percepción de los ciudadanos que en estos tres meses, e incluso en diciembre de 2001, han observado una considerable pérdida de poder adquisitivo.

Ante esta situación, el sindicato reprocha al Gobierno central la falta de medidas preventivas y de control de los efectos ?perversos? de la entrada en circulación de la moneda única sobre los precios.

En este sentido, UGT Aragón incide en la necesidad de introducir modificaciones en el sector servicios y, en concreto, en los servicios destinados al turismo y hostelería que permitan un desarrollo sostenido a lo largo de todo el año basado en la calidad y no en el aumento de los precios durante los periodos vacacionales.

Comentarios